9 de julio de 2008

La casa de los perros

La casa esta ubicada en Av. Alcalde #225

La leyenda dice que este lugar antes de ser casa, era una finca donde se imprimía el primer periódico independiente de México en 1810, "El despertador Americano".

Cuando los señores Jesús Flores y Ana Gónzalez de Flores compraron esta finca, le hicieron remodelaciones que estuvieron a cargo del mismo arquitecto que les hizo el mausoleo a la pareja en el Panteón de Mezquitán.

Se le llama la "casa de los perros", porque en su fachada de cantera labrada, en la parte superior hay dos perros (uno en cada esquina) que se supone vigilan la propiedad. De los perros se dice que su raza es pointer y que fueron traídos de Nueva York.

Uno de los perros vigila la propiedad desde una de las esquinas

La pareja de regreso de un viaje hecho a Europa, sintió que moriría cuando las aguas del océano parecían hundir al barco, en ese momento pactaron que si uno de los dos moría, el que saliera con vida, tendría que rezar nueve rosarios en el día del aniversario de su muerte. Pero como ninguno murió esto no sucedió.

Sin embargo, el señor Jesús murió después, siendo enterrado por su viuda en el mausoleo que también tenían, y se dice que doña Ana se caso rápidamente con José Cuervo, olvidando rezar los rosarios cuando fuera el aniversario luctuoso de Don Jesús.

La gente comentaba que aquel que se atreviera a rezar en la fría capilla del panteón de Mezquitán, los nueve rosarios, recibiría la propiedad...peeeero, lo interesante o lo que le agregaba el grado de dificultad, era que algunos valientes que lo intentaron, habían muerto por el terror que les causó escuchar que sus rezos eran contestados por las ánimas.

Y que por cierto en algunos programas de televisión de entretenimiento, han acudido a la tumba donde yacen los restos de Don Jesús, y "según esto" se escuchan ladridos de perros... ¡vayamos a saber si es cierto!

Lo que si es cierto es que la casa fue adquirida por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1994 por 1.7 millones de pesos y que ahora es el "Museo Nacional del Periodismo y/o la Impresión" y también pude ser cierto que conocer la casa, una vez que sabemos la leyenda, resultaría doblemente interesante, por el simple hecho de imaginar a una pareja enamorada en su hogar y por conocer al ahora museo que támbien ofrece datos interesantes.

27 comentarios:

  1. Mi papá solía contar esa leyenda. De hecho, sé de variaciones de la misma. La más "popular" es la de una señora que supuestamente logró rezar ocho rosarios, pero que nunca regresó a rezar el noveno, y nadie sabe por qué.

    También se habla de túneles subterráneos que unen la catedral y otros puntos de la ciudad con esta casa.

    Es un lugar interesante. La visité cuando recién se abrió el museo del periodismo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que soy de aquí, es unos de los puntos que me faltan por visitar, ¿alguien sabe si vale la pena el museo del periodimo que está ahí? Manuel, parece que tú fuiste, ¿lo recomiendas? ¿Alguien ha ido últimamente?

    ResponderEliminar
  3. Vale le pena en el significado histórico que tiene. No está así de ¡WOW!, pero tampoco está malo. Si te gustan los museos igual y te puede parecer interesante.
    Ahora, ten en cuenta que fui hace mucho, pero mucho tiempo, por lo que posiblemente algo hayan modificado.

    De cualquier forma, sí te recomiendo ir tan solo por estar dentro del lugar. Podrías comprar un librito llamado "Leyendas de Guadalajara" (creo, lo compré hace un buen en una librería); ahí venía explicada más a detalle la leyenda del lugar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato y dado que me gustan mucho los museos, pues habrá que visitarlo.

    ResponderEliminar
  5. yo rese los 9 rosarios en el mausoleo y no paso nada ni mi casa ni susto incluso tengo un video atte:JOSÉ FERNANDO AGUILA GOMEZ SALAZAR

    ResponderEliminar
  6. Pues pásanos los videos y vemos si los publicamos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. YO ME COMPRE UNA COCA COLA HELADA Y NO ME PASO NADA....

    A NO ERA ESTE EL ASUNTO VERDAD? :p
    PERDON JOSE FERNANDO... NO ES SARCASMO PERO ASI SE INICIAN LOS CHISMES... LOL

    ResponderEliminar
  8. la neta a mi ma lama mucho la atencion este tipo de cosas las leyendas y mitos que se cuentan...
    debo decir que es muy interesante la historia y debo agregar que se dice que los perros cobranm vida durante la noches...
    sale,adioooosss..........!!!!!

    ResponderEliminar
  9. esto es toda la leyenda si se supone sOn largas,bueno no tanto haber y k tiene k ver carlos trejo con esta casa tan famosa de jaLiscO

    ResponderEliminar
  10. sera sierto eso porque yo no creo en pendejaras

    ResponderEliminar
  11. si si creo ke sea verdad esta leyenda
    y creo ke eso de ke la casa de los perros
    no es simple y sencillamente pienzo ke esa familia para pedir eso cuando muriera deberian de aver tenido algun tipo de pacto con algien x emjemplo el diablo a olgo parecdido xq e conosido a personas ke asen ese tipo de cosas y solo x tener dinero y tambien xq a donde yo vivo
    en el terreno de mi casa espantan y bien feo
    lo digo xq ami se me precento pero no
    tiene 1 forma se aperece de muchas
    y asi ke el ke kiera ganarse esa cas para
    aserlo tiene ke confier en el y crees ke si existe eso
    pero no ir con miedo si no nunca lo van a lograr sy de sabancuy, campeche y ya pase yo casi
    x esa situasion

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN DICEN QUE CADA NOCHE LOS PERROS OSEA LAS ESTATUAS COBRAN VIDA Y HANDAN POR LA CASA COMO
    SI NADA.ESO SI ES CIERTO POR FUERON A INVESTIGAR LOS DE EXTRANORMAL Y VEN QUE EL PERRO DE ADENTRO DE LA CASA TIENE DOS BALAZOS EN UN COSTADO Y UNO DE LOS DOS DE ARRIBA DE LA ASOTEA TIENE LAS PATAS DESGASTADAS.
    TAMBIEN PRENDIERON INSIENSO PARA ALEJAR LA ENERGIA MALA DEL LUGAR DONDE ESTABA Y CUANDO RE GRESARON EN LA CENIZA HABIA UNA HUELLA DE PERRO Y MAS ADELANTE HABIA OTRA HUELLA DE PERRO.

    ResponderEliminar
  13. YuMi..GrAff..YuMi..9/26/2010 3:22 p. m.

    iio0 no creo ke pueda suceder esoo digoo si sucedee alguno deberaa..!! kontarnos por kee iio0 no creo si algun diaa pasaraa esoo ps ni modooo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cabron que feo escribes, necesitas un traductor.....

      Eliminar
  14. Las leyendas son parte del encanto de cualquier ciudad que se mofe de tener cultura propia :-)

    ResponderEliminar
  15. YA dejense de pendejadas & agan algo por jalisco!!!!

    ResponderEliminar
  16. oy gan yo tengo una vercion de la historia hase mucho tiempo era una f amilia muy numerosa y compraron 2 perros que crecieron se dice que crecieron y que ladraban mucho hasi que el señor los saco al patio llamana rocio por la noche salio al patio y se durmio con los perros y a la mañana siguiente estaba muerta porque los perros la habian mordido en el cuello hasi que los mato

    ResponderEliminar
  17. estubo bien su traduccion y tambien esta muy corto fue lo que me gusto

    ResponderEliminar
  18. hay no me gusto me encanto esta chida pero la y va apegar y no se podía poner bien :( :(

    ResponderEliminar
  19. Hola pues la Verdad yo si creo es mas mi hermana y yo Fuimos a ESA casa en 1995 a visitar el museo y escuhamos muchas voces en las salas de exhibiciion y cuando entrabamos a ESA sala no habia nada de personas nosotros pensamos que Estaban en otra sala pero no fue asi y Losmormullos de personas se seguian escuchando. es mas hasta logramos ver parte del inmobiliario antiguo que estaba en un cuarto yo creo que por las cosas se quedaron las energias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi Papa dise que esta historia es interesante y si es sierto y ya supiero que las mis pesonas les dieron un balaso en la pansa y disen que si les resas a los perros alas 12 de la noche disen que te disen onde esto su tesoro pues hadios ya es muy tarde hodios

      Eliminar
  20. Una leyenda muy emocionante y con varias versiones, inclusive hace algunos años, entraron unos bandalos por uno de los tuneles que se conectaban con la casa, y dañaron los murales de Clemente Orozco, se dice que algunos de ellos quedaron mal de la cabeza, y a otros no los encontraron mas, y los dias que siguieron a ese evento, se decia que caia baba de los perros, hubo un gran alboroto en ese tiempo, lo recuerdo muy bien pues vivi en Guadalajara por muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, muy interesante, algo debe de tener de extraordinario ese lugar !!!

      Eliminar
  21. Pues para mi esta casa fue algo tan interesante y misterioso de niña.
    Cuando pasaba por ahi siempre me persignaba y rezaba a las ánimas.
    Aunque me diera miedo, tenía su especial encanto por la posibilidad de que
    encerrara algo verdaderamente extraño y sobrenatural.
    Mucho tiempo estuvo abandonada y se veía toda lúgubre.
    Realmente se creía la leyenda de que todo el que entrara a rezar los rosarios
    nunca salía con vida. Hasta ahora me entero que era en el mausoleo del panteón.
    Nunca supe de alguien conocido que lo hiciera, pero años atrás todos creíamos
    todo lo que nos contaran...... Sin duda forma parte de la historia de ciudad-pueblo, que aún conservaba su sabor provincial,de esta Guadalajara que se transformó ahora en un monstruo de ciudad.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante aunque deberían de contarla aun con mas detalles por ejemplo hoy le dejaron a mi hijo en la escuela que investigara sobre la leyenda adios

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

9 de julio de 2008

La casa de los perros

La casa esta ubicada en Av. Alcalde #225

La leyenda dice que este lugar antes de ser casa, era una finca donde se imprimía el primer periódico independiente de México en 1810, "El despertador Americano".

Cuando los señores Jesús Flores y Ana Gónzalez de Flores compraron esta finca, le hicieron remodelaciones que estuvieron a cargo del mismo arquitecto que les hizo el mausoleo a la pareja en el Panteón de Mezquitán.

Se le llama la "casa de los perros", porque en su fachada de cantera labrada, en la parte superior hay dos perros (uno en cada esquina) que se supone vigilan la propiedad. De los perros se dice que su raza es pointer y que fueron traídos de Nueva York.

Uno de los perros vigila la propiedad desde una de las esquinas

La pareja de regreso de un viaje hecho a Europa, sintió que moriría cuando las aguas del océano parecían hundir al barco, en ese momento pactaron que si uno de los dos moría, el que saliera con vida, tendría que rezar nueve rosarios en el día del aniversario de su muerte. Pero como ninguno murió esto no sucedió.

Sin embargo, el señor Jesús murió después, siendo enterrado por su viuda en el mausoleo que también tenían, y se dice que doña Ana se caso rápidamente con José Cuervo, olvidando rezar los rosarios cuando fuera el aniversario luctuoso de Don Jesús.

La gente comentaba que aquel que se atreviera a rezar en la fría capilla del panteón de Mezquitán, los nueve rosarios, recibiría la propiedad...peeeero, lo interesante o lo que le agregaba el grado de dificultad, era que algunos valientes que lo intentaron, habían muerto por el terror que les causó escuchar que sus rezos eran contestados por las ánimas.

Y que por cierto en algunos programas de televisión de entretenimiento, han acudido a la tumba donde yacen los restos de Don Jesús, y "según esto" se escuchan ladridos de perros... ¡vayamos a saber si es cierto!

Lo que si es cierto es que la casa fue adquirida por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1994 por 1.7 millones de pesos y que ahora es el "Museo Nacional del Periodismo y/o la Impresión" y también pude ser cierto que conocer la casa, una vez que sabemos la leyenda, resultaría doblemente interesante, por el simple hecho de imaginar a una pareja enamorada en su hogar y por conocer al ahora museo que támbien ofrece datos interesantes.

27 comentarios:

  1. Mi papá solía contar esa leyenda. De hecho, sé de variaciones de la misma. La más "popular" es la de una señora que supuestamente logró rezar ocho rosarios, pero que nunca regresó a rezar el noveno, y nadie sabe por qué.

    También se habla de túneles subterráneos que unen la catedral y otros puntos de la ciudad con esta casa.

    Es un lugar interesante. La visité cuando recién se abrió el museo del periodismo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que soy de aquí, es unos de los puntos que me faltan por visitar, ¿alguien sabe si vale la pena el museo del periodimo que está ahí? Manuel, parece que tú fuiste, ¿lo recomiendas? ¿Alguien ha ido últimamente?

    ResponderEliminar
  3. Vale le pena en el significado histórico que tiene. No está así de ¡WOW!, pero tampoco está malo. Si te gustan los museos igual y te puede parecer interesante.
    Ahora, ten en cuenta que fui hace mucho, pero mucho tiempo, por lo que posiblemente algo hayan modificado.

    De cualquier forma, sí te recomiendo ir tan solo por estar dentro del lugar. Podrías comprar un librito llamado "Leyendas de Guadalajara" (creo, lo compré hace un buen en una librería); ahí venía explicada más a detalle la leyenda del lugar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato y dado que me gustan mucho los museos, pues habrá que visitarlo.

    ResponderEliminar
  5. yo rese los 9 rosarios en el mausoleo y no paso nada ni mi casa ni susto incluso tengo un video atte:JOSÉ FERNANDO AGUILA GOMEZ SALAZAR

    ResponderEliminar
  6. Pues pásanos los videos y vemos si los publicamos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. YO ME COMPRE UNA COCA COLA HELADA Y NO ME PASO NADA....

    A NO ERA ESTE EL ASUNTO VERDAD? :p
    PERDON JOSE FERNANDO... NO ES SARCASMO PERO ASI SE INICIAN LOS CHISMES... LOL

    ResponderEliminar
  8. la neta a mi ma lama mucho la atencion este tipo de cosas las leyendas y mitos que se cuentan...
    debo decir que es muy interesante la historia y debo agregar que se dice que los perros cobranm vida durante la noches...
    sale,adioooosss..........!!!!!

    ResponderEliminar
  9. esto es toda la leyenda si se supone sOn largas,bueno no tanto haber y k tiene k ver carlos trejo con esta casa tan famosa de jaLiscO

    ResponderEliminar
  10. sera sierto eso porque yo no creo en pendejaras

    ResponderEliminar
  11. si si creo ke sea verdad esta leyenda
    y creo ke eso de ke la casa de los perros
    no es simple y sencillamente pienzo ke esa familia para pedir eso cuando muriera deberian de aver tenido algun tipo de pacto con algien x emjemplo el diablo a olgo parecdido xq e conosido a personas ke asen ese tipo de cosas y solo x tener dinero y tambien xq a donde yo vivo
    en el terreno de mi casa espantan y bien feo
    lo digo xq ami se me precento pero no
    tiene 1 forma se aperece de muchas
    y asi ke el ke kiera ganarse esa cas para
    aserlo tiene ke confier en el y crees ke si existe eso
    pero no ir con miedo si no nunca lo van a lograr sy de sabancuy, campeche y ya pase yo casi
    x esa situasion

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN DICEN QUE CADA NOCHE LOS PERROS OSEA LAS ESTATUAS COBRAN VIDA Y HANDAN POR LA CASA COMO
    SI NADA.ESO SI ES CIERTO POR FUERON A INVESTIGAR LOS DE EXTRANORMAL Y VEN QUE EL PERRO DE ADENTRO DE LA CASA TIENE DOS BALAZOS EN UN COSTADO Y UNO DE LOS DOS DE ARRIBA DE LA ASOTEA TIENE LAS PATAS DESGASTADAS.
    TAMBIEN PRENDIERON INSIENSO PARA ALEJAR LA ENERGIA MALA DEL LUGAR DONDE ESTABA Y CUANDO RE GRESARON EN LA CENIZA HABIA UNA HUELLA DE PERRO Y MAS ADELANTE HABIA OTRA HUELLA DE PERRO.

    ResponderEliminar
  13. YuMi..GrAff..YuMi..9/26/2010 3:22 p. m.

    iio0 no creo ke pueda suceder esoo digoo si sucedee alguno deberaa..!! kontarnos por kee iio0 no creo si algun diaa pasaraa esoo ps ni modooo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cabron que feo escribes, necesitas un traductor.....

      Eliminar
  14. Las leyendas son parte del encanto de cualquier ciudad que se mofe de tener cultura propia :-)

    ResponderEliminar
  15. YA dejense de pendejadas & agan algo por jalisco!!!!

    ResponderEliminar
  16. oy gan yo tengo una vercion de la historia hase mucho tiempo era una f amilia muy numerosa y compraron 2 perros que crecieron se dice que crecieron y que ladraban mucho hasi que el señor los saco al patio llamana rocio por la noche salio al patio y se durmio con los perros y a la mañana siguiente estaba muerta porque los perros la habian mordido en el cuello hasi que los mato

    ResponderEliminar
  17. estubo bien su traduccion y tambien esta muy corto fue lo que me gusto

    ResponderEliminar
  18. hay no me gusto me encanto esta chida pero la y va apegar y no se podía poner bien :( :(

    ResponderEliminar
  19. Hola pues la Verdad yo si creo es mas mi hermana y yo Fuimos a ESA casa en 1995 a visitar el museo y escuhamos muchas voces en las salas de exhibiciion y cuando entrabamos a ESA sala no habia nada de personas nosotros pensamos que Estaban en otra sala pero no fue asi y Losmormullos de personas se seguian escuchando. es mas hasta logramos ver parte del inmobiliario antiguo que estaba en un cuarto yo creo que por las cosas se quedaron las energias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi Papa dise que esta historia es interesante y si es sierto y ya supiero que las mis pesonas les dieron un balaso en la pansa y disen que si les resas a los perros alas 12 de la noche disen que te disen onde esto su tesoro pues hadios ya es muy tarde hodios

      Eliminar
  20. Una leyenda muy emocionante y con varias versiones, inclusive hace algunos años, entraron unos bandalos por uno de los tuneles que se conectaban con la casa, y dañaron los murales de Clemente Orozco, se dice que algunos de ellos quedaron mal de la cabeza, y a otros no los encontraron mas, y los dias que siguieron a ese evento, se decia que caia baba de los perros, hubo un gran alboroto en ese tiempo, lo recuerdo muy bien pues vivi en Guadalajara por muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, muy interesante, algo debe de tener de extraordinario ese lugar !!!

      Eliminar
  21. Pues para mi esta casa fue algo tan interesante y misterioso de niña.
    Cuando pasaba por ahi siempre me persignaba y rezaba a las ánimas.
    Aunque me diera miedo, tenía su especial encanto por la posibilidad de que
    encerrara algo verdaderamente extraño y sobrenatural.
    Mucho tiempo estuvo abandonada y se veía toda lúgubre.
    Realmente se creía la leyenda de que todo el que entrara a rezar los rosarios
    nunca salía con vida. Hasta ahora me entero que era en el mausoleo del panteón.
    Nunca supe de alguien conocido que lo hiciera, pero años atrás todos creíamos
    todo lo que nos contaran...... Sin duda forma parte de la historia de ciudad-pueblo, que aún conservaba su sabor provincial,de esta Guadalajara que se transformó ahora en un monstruo de ciudad.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante aunque deberían de contarla aun con mas detalles por ejemplo hoy le dejaron a mi hijo en la escuela que investigara sobre la leyenda adios

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.