Lo cierto es que por fin después de 7 meses llega a Jalisco la aplicación de está ley aprobada el pasado Febrero de éste año.
Los puntos principales son:
- Lugares públicos cerrados 100% libres de humo, entiéndase como lugar cerrado todo aquel establecimiento que tenga piso y paredes, no importa si tiene techo o no, esto quiere decir que estará prohibido fumar en el estadio Jalisco y en la Plaza de Toros, así como en todos los Centros Comerciales.
(Atado = Cajetilla) Ilustración de Quino
- Quien se vea afectado por algún infractor de la ley podrá solicitar la ayuda de la fuerza pública.
- Contempla multas para los infractores de 10 a 10,000 salarios mínimos dependiendo de la gravedad del asunto, y de hasta 36 horas de carcel a los reincidentes.
- 50 mil días de salario mínimo de multa para los locales que violen la ley, y hasta el cierre del local en caso de reincidencia.
- En Jalisco existe un período de gracia para los dueños de locales para que adapten sus instalaciones. Ésto porque se permitirá fumar en establecimientos que cuenten con lugares completamente aislados con dispositivos que impidan la propagación del humo. OJO, el período de gracia es para los locales no para los fumadores.
Claro la polémica por tonterías es enorme, que los restauranteros, que los productores de tabaco, etc. verán mermada su producción y sus ingresos... creo que la venta de preservativos no ha disminuido porque no se permite tener sexo en la calle ¿o sí?. Los tapatíos que fuman podrán hacerlo en su casa, con toda la libertad que la constitución mexicana les da, sin afectar el derecho ageno de vivir sin humo. Lamentablemente existen personas, entre ellos comunicadores públicos, como el presentador del noticiero del Canal 4, que como en la nota de ésta mañana en referencia a esta ley desinforman a la gente aluciendo tonterías como las que acabo de mencionar.
La realidad es que en México el gobierno gasta 24 mil millones de pesos al año para atender enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, y solo se recaudan 13 mil millones de pesos por impuestos aplicados a los cigrarros, los otros 11 mil millones los pagan también personas que NO consumen tabaco, y resulta que los que NO fumamos somos más del 80% de la población en México, ésto es que 8,800.00 millones de pesos lo pagamos nosotros mientras que los beneficiados pagan 1,200 millones solamente; ahora dividámoslo por los habitantes que trabajan en México: 220 pesos pagamos al año para mantener el vicio de los fumadores, a pero no, en México solo el 25% de las personas pagamos impuestos entonces los no fumadores que pagamos impuestos mantenemos a los que si fuman con la friolera cantidad de 880 pesos al año.
Cabe destacar también que la ley establece penas de carcel para los empleados de establecimientos que le vendan cigarros a menores de edad, prohibe la publicidad cercana a lugares donde se concentren menores de edad, entre otras medidas preventivas. Consideren que actualmente en México existe más de 1 millón de adolescentes de entre 13 y 18 años que consumen tabaco.
En México mueren todos los días cerca de 165 personas por causas derivadas del fumar, dicha práctica ocasiona 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y 25 por ciento de enfermedades cardiovasculares. Incluso se estima que provoca más decesos que el SIDA, entre otras razones porque el tabaco contiene más de 4 mil compuestos químicos, de los cuales 60 son cancerígenos, como el cianuro, el arsénico, la nicotina y el amoniaco.
Yo en lo personal estoy en contra de cualquier ley que regule el comportamiento cívico, porque creo en la educación y la participación, no en la imposición, sin embargo, además de que el prójimo nos importa poco y nada en nuestra sociedad, (¿y la famosa hospitalidad y solidaridad tapatía? se perdió con los abuelos.) Es un asunto de Salud Pública que debe ser atendido como tal.
Presionen aquí para ver la publicación en el Diario Oficial de la Federación
Apesar de yo ser fumadora, estoy muy de acuerdo con que debe de haber espacios donde se fume y donde no se fume, por respeto a las personas que no fuman, pero aun asi me ha tocado que en lugares para fumadores me hagan mala cara cuando lo hago, osea, si yo respeto su lugar de NO fumar, ¿porque hacerme gestos cuando estoy en un lugar de SI fumar?.
ResponderEliminarCreo que aqui no deberia de ser tanto como prohibicion, sino mas bien educacion de las personas y como bien dijo Benito Juares... "el respeto al derecho ajeno es la paz". El punto seria respetar y que nos respeten.
No he sabido de ningún NO fumador que diga que es absurda esta ley.
ResponderEliminarEn cambio, hay muchos fumadores que dicen que "si no fuera fumador también me parecería absurda".
El caso es que hay que comprenderles ya que el tabaco es una adicción que no pueden dejar.
aahh.. si... también he escuchado decir a todos los fumadores decir: "lo dejo cuando quiero".. "no soy adicto"... claaaasicoooo....
Gracias a los dos por los comentarios.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Karem que deben respetarse los derechos de ambos, sin embargo el derecho a no fumar no afecta a la salud de quien si fuma, caso contrario el derecho a fumar afecta a los no fumadores.
Con respecto a los "gestos" es cuestión de educación, al igual que lo es NO fumar en lugares permitidos si estoy afectando a otras personas, como ancianos o bebes que lamentablemente como no existían regulaciones a los que no fumamos a veces no nos queda otra que ir a estos lugares.
La ley contempla que para los locales con espacios mayores a 100 mts2 podrán habilitarse secciones completamente aisladas para fumadores, que yo espero una vez aprobado el reglameno no sea mayor al 27% del espacio, ya que éste es el porcentaje de fumadores en Jalisco, mientras tanto tendrán que abstenerse de fumar en cualquier lugar público cerrado.
Como siempre apelo a la civilidad que lamentablemente ahora está regulada, porque nunca la población del país fue capáz de regularse a si misma.