La noticia de los últimos dos días ha sido como los mexicanos abarrotan la embajada de Canadá. Todos pidiéndole a un santo que les otorguen la visa para viajar a ese país. Se dice que se implementó esta regla para evitar que tanto "paisa" se vaya con fines de trabajo al vecino más lejano del norte.
Lo que me recuerda que hay programas específicos de apoyo a mexicanos hacia Canadá. Es el caso del apoyo que otorga el municipio de Chapala, que hace un tipo "casting" a personas que puedan ir a trabajar en obras de construcción de manera temporal, que llegan a lugares dignos y con un sueldo muy decente. Creo que luego de la necesidad de una visa ya no será tan sencillo.
No he sentido que me enoje esta medida lo suficiente, pero supongo que es por que no tengo planeado ningún viaje. He leído opiniones en periódicos y sé que hay mucha gente que no obtuvo la visa y que ya tenía su plan de viaje. A ellos sí los compadezco, debe de ser muy frustrante tener todo listo y a la mera hora, nada.
Sí deberíamos reflexionar las medidas que otros países toman y también ver porque otros no. El caso mismo de México, sabemos que muchos extranjeros sobre todo de Guatemala y El Salvador, son a veces tratados de manera indignante en nuestro país (y eso que solo van de paso, ya que en realidad buscan muchos de ellos el "sueño americano"), si se quedaran o buscaran oportunidades en México, muchos de nosotros dejaríamos de tener oportunidades de trabajo (si tomamos en cuenta que no vendrían a hacer trabajos difíciles), sobre todo por la situación de pobreza y la economía del país que no es suficiente para tantas personas.
Por otro lado cuando viajas a Europa, por lo menos en algunos países "ni te fuman", es decir: llegas, te preguntan que harás en el lugar, por cuantos días y listo, ya estas adentro (Alemania es un ejemplo) sin tanto rollo, aunque hay otros como Inglaterra, abarrotado por extranjeros buscando nuevas oportunidades y enriquecer sus conocimientos, lo que hace que también el gobierno inglés tome medidas al respecto.
Es cuestión de enfoques, mientras tanto, tendremos que aguantar y acatar la ley. Si de verdad queremos ir a Canadá a conocer o a estudiar, hagamos las cosas como se debe y regresemos. ¿No creen?
Pueeees si, pero dar 48 horas para implementarlo es una MAMADA, es a estas horas que ando leyendo que ya se andan rajando los canadienses de haberlo hecho...quien los entiende.
ResponderEliminarLo peor es que dicen que hace dos meses el gobierno mexicano ya sabía, y no nos dijeron nada. Tal vez confiaron en revertir la situación antes.
ResponderEliminarAl año viajan 270 mil mexicanos a Canadá, no creo que a ellos les convenga cerrar así la puerta. Ahora que si el problema es los asilos políticos, pues que endurezcan mejor el proceso y no lo den tan sencillo.