Y es que leer lo que está comentando hizo que reflexionara sobre realmente cuanta gente habrá leído el Reglamento de Tránsito de Jalisco, ese librito de tapa azul que uno se supone debiera de leer antes de hacer el examen de la licencia. Entonces recordé el día que yo me presente en "Vialidad" para solicitarla. Nunca había manejado en México, aprendí a manejar en los EEUU, pero me acababa de comprar un auto y tenía la necesidad de contar con mi licencia, después de hacer el examen de sangre, presentar sendos papeles y pedir que me incluyeran como donador me dispuse a realizar el examen, el cual venian preguntas realmente muy obvias, al menos para cualquiera que tuviera poquita cultura vial, un examen que en realidad no necesitas leer el "librito azul" para pasarlo, y ese es el problema, la licencia en éste estado se la dan a cualquiera, aunque usted no lo crea diría un famoso conductor, existe hasta una guía del examen con preguntas y respuestas que publica la "Secretaría de Vialidad", del cual no pongo la liga porque se me hace una aberración.
Algunos ejemplos internacionales, en EEUU (donde saqué mi primera licencia) tuve que asistir a un curso de manejo obligatorio, estudiarme de memoria el reglamento de tránsito, pasar el examen físico, y hacer un examen de manejo real con un oficial en un circuito establecido de la ciudad, en Europa similares procedimientos, en Japón te cuesta prácticamente lo mismo comprar un auto que sacar la licencia, ( a ver si te animas a violar alguna infracción para que te la quiten). En todos estos países el puntaje que saques en tu examen va a tu "registro" el cual se va deteriorando con cada infración hasta que te suspenden o quitan la licencia y quien maneje con licencia suspendida o cancelada va preso, sin ningún trámite ni amparo que valga. Como yo no hice alto total en los señalamientos de "Alto" en mi examen me bajaron unos cuantos puntos, alto total no es "frenar" es que las ruedas se encuentren completamente estáticas!
Para finalizar, tan poca cultura vial tenemos en Guadalajara, que la gente cree que la preferencia la tienen los autos que circulan perpendicularmente a la Calzada Independencia, pero los invito remitirse al Articulo 33 del Reglamento Vial: "En el cruce de las arterias de igual importancia, carentes de señalamiento de la prelación de paso, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a izquierda"; o cuantos saben cuál es el límite máximo dentro de la ciudad, la excusa "no hay señalamiento" no procede. Artículo 40: "La velocidad máxima en las arterias de las ciudades, será de cincuenta kilómetros por hora en
donde no se encuentre señalamiento alguno; a excepción de aquellas en donde se autorice una mayor o se restrinja a una menor y se encuentre debidamente señalado".
Empecemos por leer éste pequeño reglamento, respetémoslo y hagámoslo respetar por el bien de todos.
Lo pueden bajar en PDF dando click aquí. Nota: Lo errores de ortografía son propiedad intelectual del escriba de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Buen comentario... cambiar a algunos animales que están al volante ahora es muy complicado, pero podemos empezar con nosotros y los niños, esperando que esto mejore en el futuro.
ResponderEliminarEs verdad lo que comentas Marcelo, yo tambien he tenido la oportunidad de estar en otros países y no se compara para nada la vialidad a la de aquí (México), la verda es que hasta miedo le da a uno salir y encontrarse con un loco majenado como tal.
ResponderEliminarEn mi experiencia con la licencia, yo si presente mi examen como se debe, porque conozco a bastantes personas que ni siquiera eso hacen, pues existen personas que trabajan ahí mismo en la Secretaría que con una modica cantidad te sacan la licenia sin pena ni gloria, que se espera de esa gente que ni se molesto en hacer el tramite, imaginensela en la calle.