8 de octubre de 2008

Maldita burocracia

El título me viene a la mente cada que pienso en la burocracia, ¿Será por el excelente servicio? Pues no precisamente; en los últimos dos meses he tenido tres sin sabores con respecto a este tema.

El primero tiene que ver con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenía que tramitar mi pasaporte de emergencia de un día para otro, ahora el proceso es que llames a un teléfono donde te asignarán una cita en las oficinas dónde te tramitan tu pasaporte y te lo darán el mismo día. Pero cuando yo llame las citas estaban agotadas y me darían la mía hasta los próximos 7 días.

Decidí esperar para ver si en el transcurso del día se cancelaba una cita (como en consultorio, se reasignan los espacios cancelados), pero nada, así que de último minuto decidí irme a Colima, dónde la cita fue para el día siguiente en la mañana y verdaderamente rápida, no había gente y me dieron un buen servicio. Lo único es que gaste en casetas y gasolina, a demás del pago del documento oficial.

El segundo, fue acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Tenía que dar de alta una comisión de la empresa donde laboro. Primero debo mencionar que el edificio está muy cerca del centro, no hay estacionamiento para los que vamos a citas. Solo había una persona antes que yo, tardó aproximadamente 40 minutos en resolver sus problemas, la culpa no la tuvo ella, sino la falta de más personal para darle agilidad a los trámites. Me recibieron y el trámite fue rápido, solo agregaría que tuve que sacar muchas copias, pero de eso nadie se salva.

Y el tercero no lo viví, me lo comentaron. Un conocido mencionó que a su mamá le detectaron cáncer y decidió hacer cita en el IMSS para efectos de estudios e incluso quimioterapias, pero su cita se la dieron para el 2009. Así que ella tomó la decisión de acudir con un particular y según se, ya la están atendiendo.

Casos como el ultimo que acabo de mencionar, parece que siguen apareciendo, los invito a leer hoy la primer página de MURAL, dónde hay un caso de un señor de 61 años que acudió al cardiólogo, mismo que le mandó a hacer un eco cardiograma para saber el porqué de su cansancio y alta presión, el paciente acudió a una clínica del IMSS dónde le programaron su cita ¡hasta el 2011! una situación vergonzosa, por ese motivo decidió preguntar el costo del estudio con un particular, pero le costaría mil 800 pesos. Imagine cuánta gente pasa por la misma situación todos los días.

Este último caso, por lo menos interpuso queja en el mismo IMSS dónde hoy lo recibirán para ver si le pueden cambiar su cita y asignarle ¡una fecha más realista!

¿Cuántas veces te ha pasado una situación así? ¿Hasta cuándo?

2 comentarios:

  1. Con la experiencia que has acumulado en trámites considera participar en el Concurso de "Denuncia del trámite más inútil" que auspicia la Secretaría de la Función Pública.

    http://www.funcionpublica.gob.mx/

    Hay que reconocer que al menos en el Gobierno Federal están sensibilizados al problema, espero que resulte en agilización y eliminación de trámites innecesarios.

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  2. ¿Hasta cuándo? pues en realidad hasta que nosotros queramos, ni poquito más ni poquito menos. Lo que vemos día con día es la concecuencia de la apatía del pueblo durante los últimos 80 años. Mientras nos siga dando pena "reclamar", mientras se siga creyendo que reclamar en un restaurante es de "mala educación" o "eres un sangrón", mientras sigamos regalando el dinero en propinas, el servicio sea bueno o malo, mientras sigamos dando limosnas a los niños, viejitos y limpia vidrios que piden en la calle, mientras sigamos prefiriendo pagarle 20 pesos a un tránsito corrupto con tal de evitarnos la multa o la cola en Vialidad, mientras sigamos creyendo que así estamos bien, no hay nada que se le pueda reclamar al gobierno, todos los gobiernos de todos los pueblos son el reflejo de la cultura del mismo.

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Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

8 de octubre de 2008

Maldita burocracia

El título me viene a la mente cada que pienso en la burocracia, ¿Será por el excelente servicio? Pues no precisamente; en los últimos dos meses he tenido tres sin sabores con respecto a este tema.

El primero tiene que ver con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenía que tramitar mi pasaporte de emergencia de un día para otro, ahora el proceso es que llames a un teléfono donde te asignarán una cita en las oficinas dónde te tramitan tu pasaporte y te lo darán el mismo día. Pero cuando yo llame las citas estaban agotadas y me darían la mía hasta los próximos 7 días.

Decidí esperar para ver si en el transcurso del día se cancelaba una cita (como en consultorio, se reasignan los espacios cancelados), pero nada, así que de último minuto decidí irme a Colima, dónde la cita fue para el día siguiente en la mañana y verdaderamente rápida, no había gente y me dieron un buen servicio. Lo único es que gaste en casetas y gasolina, a demás del pago del documento oficial.

El segundo, fue acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Tenía que dar de alta una comisión de la empresa donde laboro. Primero debo mencionar que el edificio está muy cerca del centro, no hay estacionamiento para los que vamos a citas. Solo había una persona antes que yo, tardó aproximadamente 40 minutos en resolver sus problemas, la culpa no la tuvo ella, sino la falta de más personal para darle agilidad a los trámites. Me recibieron y el trámite fue rápido, solo agregaría que tuve que sacar muchas copias, pero de eso nadie se salva.

Y el tercero no lo viví, me lo comentaron. Un conocido mencionó que a su mamá le detectaron cáncer y decidió hacer cita en el IMSS para efectos de estudios e incluso quimioterapias, pero su cita se la dieron para el 2009. Así que ella tomó la decisión de acudir con un particular y según se, ya la están atendiendo.

Casos como el ultimo que acabo de mencionar, parece que siguen apareciendo, los invito a leer hoy la primer página de MURAL, dónde hay un caso de un señor de 61 años que acudió al cardiólogo, mismo que le mandó a hacer un eco cardiograma para saber el porqué de su cansancio y alta presión, el paciente acudió a una clínica del IMSS dónde le programaron su cita ¡hasta el 2011! una situación vergonzosa, por ese motivo decidió preguntar el costo del estudio con un particular, pero le costaría mil 800 pesos. Imagine cuánta gente pasa por la misma situación todos los días.

Este último caso, por lo menos interpuso queja en el mismo IMSS dónde hoy lo recibirán para ver si le pueden cambiar su cita y asignarle ¡una fecha más realista!

¿Cuántas veces te ha pasado una situación así? ¿Hasta cuándo?

2 comentarios:

  1. Con la experiencia que has acumulado en trámites considera participar en el Concurso de "Denuncia del trámite más inútil" que auspicia la Secretaría de la Función Pública.

    http://www.funcionpublica.gob.mx/

    Hay que reconocer que al menos en el Gobierno Federal están sensibilizados al problema, espero que resulte en agilización y eliminación de trámites innecesarios.

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  2. ¿Hasta cuándo? pues en realidad hasta que nosotros queramos, ni poquito más ni poquito menos. Lo que vemos día con día es la concecuencia de la apatía del pueblo durante los últimos 80 años. Mientras nos siga dando pena "reclamar", mientras se siga creyendo que reclamar en un restaurante es de "mala educación" o "eres un sangrón", mientras sigamos regalando el dinero en propinas, el servicio sea bueno o malo, mientras sigamos dando limosnas a los niños, viejitos y limpia vidrios que piden en la calle, mientras sigamos prefiriendo pagarle 20 pesos a un tránsito corrupto con tal de evitarnos la multa o la cola en Vialidad, mientras sigamos creyendo que así estamos bien, no hay nada que se le pueda reclamar al gobierno, todos los gobiernos de todos los pueblos son el reflejo de la cultura del mismo.

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