11 de junio de 2008

Manual para no tapatios...

Bueno, todavía no llegamos a "manual", pero pretendo en este post darles algunos tips a aquellas personas que vienen de fuera y quieren integrarse a la sociedad tapatía.

Se dice que los tapatios somos sangrones y raros, bueno... Guanatos es una ciudad grande, vieja y cosmopolita, con sus propia manera de ser y de hacer las cosas.

Siempre es dificil para una persona que no es de aquí el integrarse y formar amigos sobre todo cuando no tienen un "padrino" que los integre. Así que me he dado a la tarea de darles algunos tips que les eviten amargura y tal vez hasta salven su vida....
  1. No hay nada peor para un tapatio que un fuereño engreído. Como un amigo de Tijuana que preguntaba airoso: "y que... ¿aquí no tienen Disney o algo así?... " - No inventes.. ¿en Tijuana sí?
  2. Peor que un fuereño engreido es un chilango engreido. El clásico que dice: "Aquí no saben manejaaaaaaar, no saben que hay que respetar el peatoooooonnnn.... yo 'stoy pagando por el servicio y el pesero me tiene que subir aquííííííí, no cruzando la caaaalleeeeee..... chiiiaaaleeeessss... " un saludo respetuoso a todos mis amigos chilangos que no son así! Conozco muchos muuuuuy decentes.
  3. Peor que un chilango engreido es un pipope engreido. Esto inicialmente puede parecer un pleonasmo, pero en realidad además de su definición natural contiene todo lo anterior, se creen mas guapos que los tapatíos e inmerecidos por las tapatías.
  4. No prepares maletas anticipadamente. Cuando en un grupo se "pongan de acuerdo " para hacer fiesta, o tal o cual cosa, no siempre es así, generalmente los tapatios hablamos y quedamos en tal o cual día al aire como una mera intención de enfiestarnos o hacer alguna actividad, pero la realidad es que nadie hace nada. Así que no prepares maletas todavía, espera unos dos o tres días antes del evento a que te llamen para confirmar asistencia, si no te llaman, definitivamente estas feo o todavía no logras credencial de membresía en ese grupo.
  5. En Guanatos, solo gente bonita. Siiiií... muchas mujeres bonitas... ni lo comentes... pero como tip numero 5.. recuerda que todas buscan mejorar la raza, no empeorarla.... vete al espejo... mira tu cartera... se sincero contigo mismo y ve con que clase de chicas puedes... luego no te quejes de que no te dejan entrar a la disco por feo... (entiéndase el sarcasmo en este tip, ¿ok?)
  6. Aprende a manejar como tapatio. Esto es genérico, cada ciudad tiene su muy particular estilo para manejar. Nunca critiques a los del lugar, mejor adaptate y maneja como todos...
  7. Toda vitamita T es diferente. Tacos, Tortas y Tamales, siempre son distintos en cada región de México, asi que no critiques la comida, que las tortillas de maiz... esas si son hechas con la misma maquinita igualito que en tu rancho... Y no te refieras a las "tortas aguadas" (ahogadas), tal vez a tí no te gusten, pero a la mayoría de nosotros, sí.
  8. No puedes entrar a una casa sin invitación. Los tapatíos somos mas reservados para meter personas a nuestras casas, necesitas ganarte la confianza de las personas para poder conocerlas a fondo, llegar a conocer la casa de un amigo te llevará por lo menos un mes a menos que seas invitado a una fiesta. Es muy difícil para un tapatío hospedar a alguien de buenas a primeras. Así que lleva paraguas, porque aunque la lluvia esté muy fuerte, puede ser que en la calle te quedas.
  9. No todo lo que te gusta, nos gusta. Solo aceptalo... deja de tratar de convencernos de que las cosas que te gustan nos gustarán... habrá cosas que sí... cosas que no... y ya... evita ser ignorado siendo insistente en un tema que a nadie le importa...
Aunque parecen mas tips genericos de socialización, lo cierto es que los tapatíos somos un poco difíciles. Pero bueno, seguramente en los comentarios encontrarás más tips.

Y seguramente estos consejos funcionarán para adaptar a alguien en otra ciudad... en fin, que mexicanos no dejamos de ser.

89 comentarios:

  1. Jajaja me da mucha risa el manual, pero es muuuy cierto somos asi, un poco dificiles pero muuy buenas personas, si sabes ganarte nuestra amistad, si no pss, ademas los grupos de amigos somos muy cerrados es dificil q alguien q no comparta algo en comun o no caiga muy bien entre, solo digo si vienen de fuera no sean confianzudos ni muy demostrativos de afecto, no falta el tipo que te lleva conociendo una hora y ya te quiere abrazar, que miedooo jajaja. salu2s de una bella tapatia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no mames putos jalisquillos delicaditos doble moral sin educación ni sentido común acomplejados y resentidos sociales por falta de identidad envidiosos hipócritas mochos clacistas con una gastronomía pa la verga todo se lo toman personal son una mierda de personas al chile

      Eliminar
    2. No todo lo que te gusta nos tiene que gustar jajajaja no mames si siempre son así pero a los días andan mamando que si les gusta y es la puta sensación ahí se ve su puta doble moral pendejismo y envidia que habita en todo buen jalisquillo

      Eliminar
    3. Gente de fuera más bien si van a Guadalajara es muy bonita ciudad pero váyanse preparados a qué no se van a topar con gente amable o muy rara vez el servicio de n cualquier restaurante es pésimo pa que no hagan corajes y contrario de lo que dice esta mierda de “manual” que más bien es una justificación de porque son tan mierda, al chile si manejan de la verga 0 educación vial y hasta ellos mismos lo dicen (ahí la doble moral jalisquilla que no falla) es gente muy cerrada envidiosa que si no los conoces mejor olvídate de las bromas sobre todo el humor sarcástico estos pendejitos de cerebro limitado todo se lo toman a mal y personal

      Eliminar
    4. Tijuana esta muy ajaliscado, es exactamente igual

      Eliminar
  2. creo que estan interesantes tus comentrios, yo soy de Coahuila, trabaje por alla un tiempo y es cierto la gente en el caso de los hombres sobre todo son muy regionalistas, en el caso de las chicas pues bien reservadas, pero en general la gente es bastante decente y honrada con exepcion de los taxistas y microbuseros que manjena como si estubierna dopados.

    Las chicas pos mis respetos, de las mas guapas que he visto de los lugares de mexico que he visitado.

    Espero algun dia poder regresar para seguir perciguiendo chicas tapatias jajajajaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los jalisquillos son unos pendejasos se quejan de los chilangos pero se quieren creer uno y ven el DF como nueva York de mexico pinches rancheritos sin identidad doble moral irrespetuosos borreguismos de mierda

      Eliminar
    2. Este “manual” está bien pendejo igual que su autor y toda la puta gente mierda que le da en la madre a tan bonito estado y capital hasta la gente de rancho es más chida que los putos jalisquillos de mierda dan risa como borreguitos todos pendejos

      Eliminar
  3. Mira compadre, yo soy mas tapatio que las tortas aguadas y te digo la neta, tienes razon. Gracias a Diosito, he podido viajar a otraspartes de la República Mexicana y me he dado cuenta de varias cosas:
    1. Guadalajara (y ZM) tiene los mejores culos de México. No por nada a nuestra Guanatos la apodan "CULOPOLIS" (La ciudad de los culos). Los "extranjeros" deben darse una vuelta por los Altos de Jalesco para ver mujeres hermosas.
    2. Tenemos un caracter bastante feo: semos huraños, desconfiados, xenófobos (odiamos a los chilangos), hoscos.
    3. Nuestro estómago aguanta cualquier cosa que le metas: chile campana de las tortas aguadas, tacos de mema de puesto callejero, hot dogs del centro, por eso los "extranjeros" sufren de la Venganza de Moctezuma cada vez que nos visitan.
    4. Los super bizcochazos tapatios son super interesadas y quieren salir de pobres: si no eres guerito y trais una Lobo (minimo Jetta), ni te pelan.

    Saludos a estas guapas tapatias:
    -ALEJANDRA GUADALUPE MACIAS DELGADILLO,
    -ANA KAREN MACIAS DELGADILLO,
    -NATALIA MACIAS DELGADILLO,
    (QUE TRIO DE HERMOSAS, NALGONAS Y TERCAS HERMANITAS, DE LA 68 Y OBREGON)
    SUSANA MORALES FLORES,
    ALEJANDRA MORALES FLORES,
    (PRIMAS DE LAS MACIAS DELGADILLO Y ESTAS DOS HERMANITAS SI TIENEN UN ENORME TRASERO, MAS GRANDE QUE EL DE LAS PRIMAS MACIAS)

    ¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chingas a tu puta madre joto de culo abierto, se dice torta ahogada, pendejo, y se dice altos de jalisco, tacos de cabeza no de mema, ya viste lo que causas con tu comentario pendejo sobre los chilangos, y luego ventaneando chavas que ni en cuenta, estas ardido porque te han de haber mandado a la verga por piojo MUERTO DE HAMBRE. CHINGA A TODA TU PUUUTTTAAA MADRE Y SI YA SE TE MURIO, QUE MAL pero me alegraría, PUES TE COJES A UNA HERMANA O PRIMA, OJALA QUE TE MUERAS, PARA QUE NO ESTÉS PRENDIENDO PLEITOS, ya más o menos se quien eres, síguele para que veas, ya te vi en otros foros, baboso estupido pendejo y ardido ja ja ja

      Eliminar
    2. Con razón son así los más jalisquillos que las tortas ahogadas ches tortas culeeeeeras las viejas estarán bien ricas y cojen bien rico pero están bien pendejas aparte de interesadotas la neta los jalisquillos son pura mierda… o mierda pura?

      Eliminar
    3. Tijuana esta muy Jalisco y es lo miiiismooo

      Eliminar
  4. Jajajajaja !!! Que buen comentario carnal !! Muy tapatío. Saludos a todos y ariba las mujeres tapatías.

    ResponderEliminar
  5. Jaja pues que buen manual y gracias por los consejos. MMM entonces creo que vivire soltero para toda la vida con eso de la Lobo o minimo el Jetta. Cuidense y soy nuevo aca; espero que me acepten

    ResponderEliminar
  6. Honestamente es bueno saberlo, desde hace tiempo pensaba ir de vacaciones pero creo que mejor ya no. Mejor voy al sureste la gente es mas humilde, cívica y cariñosa (nada vanidosa).

    ResponderEliminar
  7. hola soy uruguaya me enamore de una tapatia y la super adoro es una encantadora mujer y vaya sera la mujer que elegi para el resto de mis dias.- te amo petiza mia!! firma la berrinchuda

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, gracias por los tips aunque me han llegado un poco tarde aun pueden servir, soy del norte del pais y mi familia y yo llevamos viviendo casi 2 años en guanatos, muuy cierto lo de que son desconfiados y algo creidos! pero yo le agregaria que tb algo "ahorrativos" y luego dicen que nosotros somos los codos.. de todas maneras nos encanta la ciudad para quedarnos de por vida..

    ResponderEliminar
  9. Bueno, más vale tarde, no? Eso de que sean codos los de mty como desconfiados los de gdl o pesados los del df son más estereotipos que otra cosa, creo yo. Hay de todo en todos lados, mexicanos en fin :-) Bienvenido a Guadalajara.

    ResponderEliminar
  10. Si es verdá que son algo xenófobos, supongo que no todos o quien sabe. Mi pareja todo el tiempo anda diciendo “putos chilangos”, “haz patria, mata a un chilango” y cierra su puñito ja, ja, ja. Está bien divertidas las diferencias que tanto nos hacen pelear, discutir, argumentar etc., pero a veces no tanto cuando realmente se torna en odio y discriminación cabrona, pero vamos, al fin y al cabo todos somos pinches mexicanos.



    ¿Y qué hay de manual para mujeres? “Siento” que esta batalla más que nada se libra entre hombres...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el remate de tu comentario: "al fin y al cabo somo todos p... mexicanos" :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues yo estoy de acuerdo en que todos somos mexicanos, yo creo que ciertamente segun la cultura occidental en jalisco pueden presumir de ser gente agraciada físicamente.

    Me sorprende que sean xenofobicos con la gente de la capital o con cualquier otro tipo de personas sin embargo lo respeto, pero creo que deberian darse la oportunidad de no prejuzgar a la gente por su origen.

    Creo que el país necesita que la gente se una y deje atras este tipo de pensamientos, la labor nuestra es consolidarnos como un país de hermanos
    para dejar atras los hechos que tristemente no nos han permitido desarrollarnos como una nación poderosa, la cual estoy cierto nos merecemos.

    Yo por mi parte trato de ser como se menciona humilde y trabajar para poner mi granito de arena.

    Si es de su interes yo naci y he vivido en la capital.

    Suerte y un abrazo hermanos mexicanos.

    ResponderEliminar
  13. jaja, creo que si es acertado cada uno de los puntos, pero yo no le he encontrado mucha diferencia a la gente de Gdl y a la del DF, me parece que son iguales. A excepcion de que en el DF no hay mujeres tan guapas.

    Tengo en Guadalajara 1 año y soy de Tijuana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dirás lo que quieras pero la clase media del DF es de mente mas abierta y tiene mas bagaje cultural que la de Guadalajara.Y soy profesor

      Eliminar
  14. poes paresidos enq aspecto enq somos mestizos o por la forma de hablar y actuar? porq tengo entendido q en tijuana esta repleto de chilangos y veracruzanos yo e estado en el df y actual mente vivo en guadalajara y si te puedo decir q en el df son de rasgoz mas prehispanicos jalisco sele asemeja mas alos del norte aunq no lo sea y es vdd el chilango si es de muy mala fama lamentable mente

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja que risa yo soy orgullosamente tapatiaaaaaaaaaaa y estoy en el df de vacaciones y chingadoooooooo me encuentro con tantas diferencias y no soy a racista o k discrimine por tal cosa o tal persona por como se ve pero coñoooooooooooo aqui si que estan feos feosssss digo si vi a algunos guapos en zonas mas o menos fresonas .......... pero no la neta nada que ver pues.... soy blanca pero aqui me dicen weraaaaaaaa jajajajaja me mori de la risa .......... y la parte me dijeron hablas raro como cantadito y yo naaaa weyyyy y tu hablas bien normal y neutro como en las novelas jajajajajaja ............. los tapatios somos super quisquillosos y es dificil entrar y dejar entrar en un circulo de amigos .... aqui la gente es mas amable pero bueno viven entre el smog ....... y cada zona super fea..... no no GUADALAJARA es otro rollo como mi guadalajara no ay dos........ y los PIPOPES es lo mismo hablan igualito jajajajajaja y la ciudad esta super vieja y fea

    ResponderEliminar
  16. Pues mira yo soy tapatia,y mucha gente si dice que somos especiales y creidos, y yo pienso que si somos asi, pero si nos conocen en el fondo somos muy buena onda, y siempre ayudamos a la gente en lo que podemos, y eso de que hablamos cantadito, pues en todos los lugares tiene su forma de hablar, y como guadalajara no hay dos aqui encuentras todo tipo de comidas o lo que necesitas, y respecto a los chilangos si vienen a quitarnos lugares de trabajo y siempre sacan lo chilando cuando menos piensas, en los trabajos siempre sacan lo pedantes que son se sinten superiores, a que vienen, bueno fijate es muy curioso yo si tengo tres amigas chilangas y las conoci en un trabajo anterior pero eran otros tiempos o no se, con ellas nunca he tenido problemas, pero he trabajado en otros lugares y mis hermanas tambien, y si se han topado con chilangos y chilangas payasos,a que vienen que se queden en chilangolandia mejor. y soy orgullosamente tapatia y viva guanatos, siempre he vivido toda mi vida aqui. y quien nos crisita es por envidia.saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola saludos a todos yo soy orgullosamente tapatio del mero centro historico de gdl y eh tenido el gusto de conocer otras ciudades del pais asi como paisanos y la verdad no generalizo pero los mas sangrones mamones y pedantes que me eh topado han sido chilangos yo conozco df me parecio una ciudad enorme y con partes muy bellas sobre todo su centro historico igual y hay chilangos buena onda (pocos pero los ahy jejeje) pero estoy de acuerdo en que nosotros los tapatios somos algo especiales y creidos y pues deveriamos de ser mas flexibles con los que vienen de fuera al fin y al cabo todos somos Mexicanos saludos pues y arriva las chivasssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. La verdad no necesite manual para adaptarme a la ciudad y a la gente, a pesar de que manejen mal y de que se crean gringos, entregando juguetes en navidad, todos mis ex compañeros de trabajo y los actuales, me han dejado avanzar gracias a que son flojos, pero de eso yo no tengo la culpa y si,si me gusta la ciudad y ya llevo 8 años, hasta esposa, casa e hijos tengo aqui...........

    ResponderEliminar
  19. entonces tus hijos son tapatios asi como lo es tu esposa eres un tipo con suerte dale gracias a dios por eso jejeje bye

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    un saludo a todos, yo llevo ya 5 años viviendo en guanatos. es una ciudad super, todo me encanta, es bonita,agradable, clima no tan variante,segura,y que puedo decir de la hermosura de las mujeres, aqui todo es belleza, y bueno, me he encontrado co gente muy amable y hospitalaria, respetuosa y amigable, y me considero afortunado por eso.
    tiene mucho de cierto lo del manual y de los tips, pero bueno, es parte de vivir y adaptarse a la sociedad.

    me fascina la ciudad y planeo vivir aqui por siempre.

    todos somos diferentes, tenemos valores, cualidades y virtudes propias, sin embargo compartimos un pais y todos aportamos nuestro ezfuerzo para ser un mejor pais,y bueno no mas rollo,

    guanatos...me encanta lo que tienes!!!

    ResponderEliminar
  21. yo naci en guanatos y me extraña todo lo que dicen ya que aqui no discriminamos a nadie por sus creencias ni por su apariencia....
    pero todos estaran de acuerdo en que no ahi mejor lugar para vivir

    ResponderEliminar
  22. Hola, Saludos a todos, soy Defeño ("chilango" como generalmente nos dicen es aquel que va de provincia al DF, no al contrario, pero bueno mero dato cultural), he tenido la fortuna de vivir en el D.F., Gto, Queretaro y actualmente aquí en Guadalajara, y si he de admitir que tienen un modo bastante especial en su mayoría se molestan si les dices Jaliscienses a fuerza son Tapatíos, Jalisciense también esta bien dicho y ni hablar si de mero error se me sale decir "provincia" se ofenden porque Guadalajara no es provincia es ciudad, aunque a final de cuentas y técnicamente hablando es una Provincia asi como Gto, Queretaro, SLP o cualquier ciudad/estado ajeno al distrito federal(ciudad capital) de un país es considerado provincia, aparte de que el centro del mundo es Guadalajara, toooodo es mejor, fue primero o solo existe aquí (o al menos eso creen aun cuando no han salido de Guadalajara en toda su vida o lo han hecho pero a Pto Vallarta, Tapalpa o Mazamitla), por mi parte jamas he sido de los que se creen mas por ser defeño, solo digo las cosas como las veo y vivo, si en Jalisco la mayoría de las personas son muy atractivas fisicamente pero también hay quienes que bueno ni como ayudarles, también son muy plásticas, sino te ves bien, traes ropa de marca o vas a antros eres un NACO y si lo haces eres un FRESA, total que no se les da gusto (cosa que me vale), sino te gustan las tortas ahogadas no sabes de comida, podría yo decir lo mismo de las tortas de tamal, el chileatole, los tlacoyos de la marquesa o los tacos de pastor cerca del metro viaducto?? (eso si tacos al pastor, como en el D.F. en ningún lado he probado), eso de que "estoy pagando por el servicio" es aquí y en china, si pagas esperas un buen servicio, lo de que me suba/baje aquí y no cruzando la esquina igual no es solo del D.F. en tooodas las ciudades no falta el/la señor/a, joven o X's que se acaba de parar el bus y quieren que se pare de nuevo cruzando la esquina (cuantos corajes pase en Gto y Queretaro porque iban haciendo parada en cada esquina y media cuadra), igual no entiendo su odio a los defeños, personas del trabajo y fuera de, me hablaban muy bien hasta saber que soy de alla (como si antes de saberlo yo me hubiese portado mal con ellos, pero bueno con ese compartimiento me dan risa mas que coraje), para quien dice que los defeños les quitamos el trabajo eso mismo me dijo un chavo del trabajo (del famosisimo CUCEI, que me tienen hasta la ma... porque según el y muchos egresados del CUCEI, solo esa es buena escuela) les pregunto "si realmente fueran tan buenos, no les darían el trabajo a ustedes en vez de los que nos mandan traer o se vienen de otra ciudad?" y eso aplica a cualquier región y escuela (D.F. incluido), muchas veces uno se hace payaso por la forma en que lo tratan (mi mama por ejemplo prefiere decir que es de Gto al D.F. para que no le hagan mala cara o la atiendan mal), así como me he topado con gente mala leche me he encontrado con personas muy amables, pero como mencionan algo reservadas y huraños, que tienes que pasar mínimo 1-2 meses para que te inviten a su casa, así lo mismo pueden encontrar en cualquiera de las ciudades donde he tenido la fortuna de vivir, desde el mas patán hasta la personas mas chida y entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy orgullosamente tapatía, y me encanta la gente de CDMX. El "odio" es más una idea cultural, mi mamá habla pestes de CDMX y su gente, pero una vez me contó que después del terremoto del 85 mucha gente vino a a vivir a Guadalajara por miedo, supongo que en ese tiempo se sintieron invadidos y empezaron a decir "haz patria, mata un chilango". Y bueno por generaciones solo se transmitió el odio, no el contexto. Cuando me di la oportunidad de conocer por mí misma me di cuenta que no eran las cosas como ella decía.

      Lo del tapatío, pues creo que sí todos los que somos de estado de Jalisco somos jaliscienses o jalisquillos, pero, tengo entendido que en Guadalajara era un punto de comercio prehispánico donde las comunidades llegaban a comprar y vender y la moneda de cambio era el tapatiotl y por eso se conoce así a quienes somos de Guadalajara.

      De CUCEI, déjalos, supongo que cada quien es orgulloso de su alma Mater,pero el talento, habilidad y conocimiento es de quién lo ejerce no de dónde se aprende.

      Y creo que es todo.
      Saludos :D

      Eliminar
  23. Señores, por ahi dicen "a la tierra que fueres has lo que vieres" y es cierto, sea que llegue uno a Gdl o a cualquier ciudad (igual si ustedes van a otra ciudad) no esperen que todo sea como están acostumbrados, no lleguen con aires de grandeza o comparando todo entre ciudades, simplemente observen y adaptarse, sin cambiar quienes son y reconozcan lo bueno y lo malo de su ciudad de origen (en mi caso reconozco el D.F. ya esta muy feo, nada que ver con la ciudad de hace 17 años cuando aun vivía allá, pero no deja de ser la ciudad de los palacios, llena de vida, espectáculos, negocios y demás, inseguridad?? si pero aquí también la hay, la diferencia es que no lo hacen tan notorio [jamas vi en noticias algo de los carros que prendieron fuego en la carretera a Chapala y me toco pasar cunado se estaban quemando y haciendo un trafical]), que al final como dijeron antes
    TODOS SOMOS MEXICANOS!!! y es sorprendente que hasta entre nosotros exista esa discriminación, por eso estamos como estamos, bueno eso y que la cultura popular del mexicano es fútbol, religión y televisión (de pésima calidad cabe remarcar) pero bueno ese es otro tema,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me caga que los pinches jalisquillos se crean muy chingones, yo fui a guadalajara y las viejas ni están tan buenas ni tan guapas, hay unas bastante feas. y los hombres igual, hay unos adefesios que ni veas, mi amiga tiene un novio jalisquillo y cuando nos lo dijo, todos pensamos que era un chavo galán ¿no? pero resulto que no, era mas feo que su chingada madre, a parte de ser super mamóm. Que lástima que los jalisquillos sean tan cerrados y tan ignorantes, racistas, cerrados, cuadrados, superficiales, etc. Todo el mundo critica alos defeños y al D,F. por pura pinche envidia, es la ciudad mas cosmopolita, aqui se da la mayoria de los movimientos culturales, artísticos. Todo mundo critica al D,F, por envidia pero bien que vienen a mamar oportunidades de él. Toda la bola de cantantes, músicos, actores, pintores, escultores, bailarines, etc. vienen de sus pinches provincias (incluyendo jalisco)a buscar oportunidades, porque en sus lugarsillos de origen no hay nada. Bien dice el dicho que no muerdas la mano que te da de comer. Yo conozco varios lugares de la república mexicana y la gente chilanga me ha parecido la más alivianada, abierta, sociable, dispuesta a aceptar siempre diversos puntos de vista. La peor gente me ha parecido la de puebla y la jalisquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu chinganda madre hijo de puta di de donde eres si eres chilango oustedes son bien mamones usredes les quitan las oportunidades a todos los que van a su ciudad de mierda aqparte ustedes viven delos que tododslos demás aportamos al df muertos de hambre mantenido

      Eliminar
    2. los chilangos nos dicen racistas y ustedes que son? pinches malinchistas prefieren a los extranjeros que aun mexicano como ejemlo su maldito equipo amierdica, y si nos critican de mediocres es porque ustedes nos ponen sacandillas en el mundo artístico cultural político religioso pero a pesar de eso hemos triunfado tenemos mis universo una mujer bella no una india tolteca chilanga y la verdad si están muy feos y feas los chilangos ascoooooooo

      Eliminar
    3. No mamen, se nota que la mayoría de los comentarios aquí son de jalisquillos haciéndose pasar por fuereños o extranjeros como siempre lo hacen, y solo para decir de que sus mujeres son las mas hermosas, o de que hay pura gente atractiva en gaydalajara jajajajajaja yo siempre voy a su estaducho y siempre veo puro orco y las mujeres son unas pinches vacas horribles, y su ciudad da asco, la única gente blanca que vi eran los gringos o europeos como turistas jajaajaj. pinches jalisquillos son los hermanos gemelos de los chilangos, y sus mujeres están bien culeras, son las mas ogetes del pais jajajajaja

      Eliminar
  25. No mames con tus comentarios te escuchas super ardilla me late que un "Jalisquillo" te desprecio gacho me atreveria a afirmarlo, pero bueno la verdad si somos mamones y nos creemos bellos y chingones, no discuto nada de eso jeje, que el DF area de insurgentes sur esta chingonsisima tampoco lo discuto, pero no me dejaras mentir que la gente la neta si estan bien pinches feos, son tranzas gandules si ven algun provinciano luego luego lo quieren chingar la verdad si somos raciastas aqui en guanatos pero pues hay que mejorar la raza no? en fin conozco personas de todo el pais y conozco casi todo mexico y te puedo decir que la raza del norte son francos y muy gentes, la del occidente es uraña y desconfiada, la del centro muy tranzas y los del sur amables y serviciales ojo no generalizo pero es una tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos mediocres los jalisquillos

      Eliminar
    2. vete a la ver... pendej... haz de cagar estrellas arriba guanatos cabrones

      Eliminar
    3. Arriba los chilangos, somos mejores que los mediocres jalisquillos, pinches pueblerinos,cerrados, son unos huarachudos con auto, aunque los o las jalisquillas se vista de seda... ; arriba la chilanga banda, nada mejor que el df.

      Eliminar
    4. jajajaja mejores en que en ratas transas egocéntricos asi quien no va a ser mejor? vivir de los impuestos que pagan otras ciudades asi quien no va a triunfar? mierda de gente pónganse a jalar mantenidos todo les subsidian muertos de hambre

      Eliminar
  26. que bueno que pusieron un manual, y que lastima que las tapatias sean tan sangronas y orgullosas, seran muy guapas pero a un hombre (y creo que a cualquier persona)tambien le gusta la gente amable claro esa es miopinion y obviamente no totos estaran de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de donde eres? de oaxaca, de chiapas, de yucatan?? digo, como para que llegues a considerar a las tapatias "muy guapas" jajajaj te hace falta viajar mas, o quiza eres un pendejazo tapatio haciéndose pasar por fuereño

      Eliminar
  27. Y si no les gusta Gdl, se pueden ir mucho a ch... de regreso a su tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor me quedo y tomo un puesto laboral bien chingón que un tapatío mediocre no podrá tener, porque no le gusta hablar inglés.

      Eliminar
  28. A ver, voy a tratar lo más objetivo posible. Soy chilango viviendo ya 5 meses en Guanatos y la verdad muchos de los comentarios expresados por los "fuereños" son la pura neta a favor y en contra son la pura neta.
    Es cierto, Guadalajara tiene muchas cosas en su favor: el clima es muy bueno, la infraestructura de la ciudad esta chingona (la neta no me la imaginaba tan buena), hay gente guapa (no toda, también hay muuucha gente feíta),y encuentras la mayoria de las comodidades de una ciudad. En contra dire que la gente es amable por lo general pero muuuy cerrada, desconfiada, conservadora, de doble-moral, mocha y no gustan de los fuereños. No creo que los tapatios sean mamones, más bien tienen mentalidad provinciana. Viven en la 2a ciudad más importante del país pero ellos siguen pensando y actuando como si fueran un rancho grandote. Como no existe variedad cultural en GLD los tapatios no estan acostumbrados a lidiar con gente diferente a ellos. Si, es cierto, aquí manejan terrible. Las reglas más básicas de tránsito se las pasan por el arco del triunfo. En cuanto que los chilangos venimos a quitarles los puestos de trabajo, creo que antes de quejarse deberian de pensar que hay millones de jalisquillos en el DF al igual que de otras partes del país. Yo vine contratado por una empresa gringa de tecnología y no vine a robarle el trabajo a nadie. Me trajeron del DF porque no encontraron aqui gente suficientemente calificada. Si eso les incomoda mejor trabajen más duro y demuestren que son mejores que un chilango. Guadalajara sin tapatios seria más chida!!! Y para los que me van a mandar a la ch...de regreso al DF les digo que me regresaré cuando los jalisquillos que viven alla se regresen a su tierra también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho carnal, los jalisquillos son de cerebro limitado, pobres sujetos. Arriba el DF, ahí si somos chingones y trabajadores.

      Eliminar
    2. asi eshermanito que dejen de estarno chingando el plato con sus pendejadas de ideas y que se abran a el mundo real de vicente fernandez no los sacas pobres pendejos cerrados no analizan objetivamente y se dedican a insultar los culeros

      Eliminar
    3. Creo que esa es una muestra de por que no quieren a los chilangos,(creo que los comentarios de ambos fueron muy prepotentes) pero en fin, si bien tienen razón en que el df es la capital del país y tal vez es muy dificil entender la identidad de Guadalajara por que el el df ya no la hay, debido a tanta gente de "provincia" (como uds dicen).

      Si, somos muy cerrados y de creencias muy fuertes y eso debe costar trabajo entenderlo, pero creo que es parte escencial de nuestra ciudad, es la tradicion y el aire provincial en una ciudad grande y gente buena. Eso tmbn hace especial a Guadalajara.

      En fin solo quiero agregar, ala tierra que fueres haz lo que vieres.... Un saludo !!! Por cierto soy Tapatía jajaj por si no lo notaron ;)

      Eliminar
  29. Bueno, hablo como "jalisquillo" y tapatío. Tienen razón en algo los capitalinos que comentan esta entrada: nos falta ser de mente más abierta, no preocuparnos por los que vienen de fuera, sino en ser mejores y promover la diversidad cultural.

    Al final, todos somos mexicanos... creo que en la medida que fomentemos la tolerancia y seamos autocríticos seremos una mejor ciudad.

    ResponderEliminar
  30. Soy soy supermegatapatio!! y creo que si a lo que ustedes llamana cerrados yo los llamaria selectos que me parece bien ya que se dice que de entre toda la republica nosotros los de GDL somos los de menos mezclados (mestizaje) ademas de que para que querenmos mezclar culturas teniendo aqui en GDL las costumbres mas tradicionales de MExico solo se perderia la escencia y si el D.F. es la capital es solo porque asi se decreto porque nosotros estamos a la par de cualquier estado!!!! viva Guadalaraja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no inventes es enserio lo que dijiste que estan menos mezclados jajaja es broma vdd, no no... tu si esta mal, viejo eres mas meztizo que nada, no hay puntos medios o eres mestizo o no lo eres y creeme al menos que seas de alguna tribu o de un area donde no permitan mezclarse con otras personas te lo creo, pero neta mejor busca que es lo que significa mestizo, tu no eres de sangre pura ni de chiste jajajaja...

      Eliminar
    2. jaja tu si lohaz de ser pendej,,,o

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tal vez a altura de cualquier estado pero no a la altura de la Ciudad de México. No es por ser del DF, he vivido en otras ciudades de la república y nada se compara con la diversidad de pensamiento, cultura, espectáculo, universidades, etc, etc al del DF. Y es una tontería eso de que en Guadalajara no están mezclados, todos vivimos en un país mestizo, la diferencias son porque en la tierra donde viven en época prehispánica tampoco era una ciudad, al contrario de la Gran Tenochtitlán, por lo tanto también hubo pocos indígenas. En fin, no se trata de decir que el DF es mejor que Guadalajara, sin embargo en le DF se acepta a todo el que llega sin importar si es de Jalisco o Monterrey. Aceptamos a todos porque, precisamente, la fuerza de la ciudad es su increíble diversidad en TODO.

      Eliminar
  31. Señores por favor, tolerancia unos con otros, al fin de cuentas TODOS SOMOS MEXICANOS, cantamos el mismo himno nacional y estamos cobijados por la misma historia y la misma bandera. Yo en lo personal soy 100% tapatio y orgullosamemte MEXICANO, desafortunadamente tuve que emigrar a muy corta edad en busca de mejores oportunidades, y acá donde estoy ( Miami FL. ) si soy total extranjero, pero se me ensancha el corazón y me siento dueño del mundo cuando personas de otros países honran, admiran, y se delitan con NUESTRA cultura, comida y música, ( en especial mariachi ) y ni que hablar del Tequila o las Coronas. Por circunstancias de la vida tengo como pareja una hermosa colombiana y tanto ella como su familia sienten mucha admiración y respeto por México y su gente, incluso hasta los familiares que viven en Colombia. He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y en todos lados que voy siempre escucho cosas muy positivas de NUESTRO MÉXICO, asi que vamos, hechense la mano ustedes que estan alla, que nosotros desde acá ( o desde sea que estemos ) ponemos nuestro granito de arena en pro de un MÉXICO MEJOR. Mi nombre es Antonio Rodríguez Ortega ( apodado Gabino Barrera ) mi correo es correlon_69@hotmail.com y estoy a disposición de todo aquel que necesite algo. Y para cerrar cierro con un pedacito de una canción... México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti... Hasta pronto compatriotas. ARRIBA MÉXICO CABRONES ! !

    ResponderEliminar
  32. por mi se puden ir a chingar a su madre con sus pinches mariachis metanselos por el culo pinches tapatios de mierda para empezar este manual indica que ustedes son los engreidos que forman grupos cerrados si no les caes bien a la chingada no ?pues quedense en su puto estado y no salgan de hay me vale madres su pinche gente de mierda con esas ideas tan idiotas los defeños sabemos tender la mano no solo a quien nos cae bien aparte somos mas chingones si no que chingados tienen que hacer ustedes en el df vayan a la chingada con todo y su pinche galilea tambien aca hay viejas super chingonas no pendejas como las de alla y los batos ni se diga
    aca no apartamos ala gente aca nods vienen a chingar con sus protestas muertos de hambre quedense en su estadito no nods manden sus chingaderas ni sus pinches mariachis ni su pinche tequila aca en tepito sabe mejor y no esas pendejadas de bebidas que decir de sus pinches tortas ahogadas puro pan remojado pinche platillo estupido total que CHINGUEN A SU MADRE PIOJOSOS MIERDEROS TAPATIOS entiendan NO nos hacen falta nonononnonoonnnonononoonnoonoonoonononononononononononoononnonoonononoooononononoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mejor no vengan jajaj bueno creo que queda claro que la tolerancia no es lo tuyo .... y si bien no somos perfectos tenemos cualidades no, por nada vienen a vivir aquí, y los mariachis , el tequila y bailes tipicos son lo que le da en su mayoria identitad a nuestro país, pues son las cosas más representativas, por la que distinguen a México en el mundo entero .

      Eliminar
    2. Manual??? Vaya estupidez!

      Eliminar
  33. ha se me olvida este manual esta bien pendejo es como si nosotros les pusiéramos nuestras reglas para que ellos pudieran transitar y convivir con un defeño y pues mejor que no vengan a chingolandia por que les partimos su madre pendejos mierderos mariacheros come tortas de huevo ahogadas resentidos sociales jajajaaja pobres de mentalidad cerrada se van de guadalajara por que no aguantan la mierda ideologica que tienen sus paisas troles incapacitados mentales

    ResponderEliminar
  34. Obvi se
    Ocupa porq los
    Chilangos no saben comportarse .. Penita causan .. Que oso !!

    ResponderEliminar
  35. Hola, Soy del D.F. y voy a ir de vacaciones a Guadalajara, me preocupa un poco la cuestión de la manejada, si bien he manejado en gran parte de la República, nunca lo he hecho en Guadalajara, y me preocupa que por llevar un carro con placas del D.F. se me cierren o me avienten el carro, no puedo creer que esto todavía suceda, pero no esta de más preguntarles si es así. En lo personal, sólo he ido a Guadalajara una vez por trabajo y la gente me pareció muy amable, claro que solo fui un par de días, pero gente engreída, racista, presumida y tranza la encuentras en todos lados. Es verdad que muchos chilangos somos pésimos para viajar, afortunadamente no me incluyo en ese grupo, por que como mencionaron en comentarios anteriores, a donde fueres has lo que vieres, actuando así regularmente no tienes problemas. Saludos y Viva la diversidad cultural de nuestro México.

    ResponderEliminar
  36. Miren yo pienso que cada región o estado del pais puede conservar sus tradiciones locales, en el caso de Jalisco pues su comida, musica, cierto nivel de identidad está bien pero otra cosa es la intolerancia y carradez hacia el resto del pais. CReo que lo mejor para el pais es ser unidos, respetar y acoger si un paisano por alguna razòn visita o se va a vivir a cualquier otro rincón del pais. Somos un pais rico y siendo unidos creame que saldremos de los problemas que tenemos.
    Asi como cada mexicano tiene derecho a conservar sus costumbres y estar orgulloso de su ciudad o estado de origen, tambien los demas mexicnos tenemos derecho a moverse por el pais. sea un varacruzano que va a tijuana o un chilango a jalisco, un chihuahuense a yucatan o lo que sea. El pais es de todos.
    Apreciemos tanto lo local como lodemás ¡Que hay un chingo! mucha gente se queda solo con lo suyo que seguro es bueno, pero hay tanta diversidad! que desperdicio no conocer y disfrutar la gran diversidad del pais! Repito, le pais es de todos y una de las barreras mentales que hay que derribar es quedarnos limitados solo a los confines de nuestro localismo!
    Ser abiertros no implica renunciar a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  37. http://estoyenelchisteequivocado.blogspot.mx/2009/07/razones-por-las-que-guadalajara-apesta.html chinguen a su puta madre cavernicolas groseros, arrogantes, interesados de mierda ustedes odian a los chilangos pero el resto del pais los odia pinche bola de huarachudos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  38. soy de sinaloa y he estado en guadalajara y tmb en df y la verdad la gente de ambas ciudades me parecio muy amable y hospitalaria y nada engreida.ambas tienen un clima muy agradable y mucha historia y cultura. Me he encontrado gente arrogante,prepotente y estupida en sonora,especialmente en hermosillo donde por cierto no quieren ni a capitalinos, tapatios ni sinaloenses. saludos.

    ResponderEliminar
  39. TAPATIO DE CORAZON11/27/2012 1:11 p. m.

    Los tapatios somos diferentes desde el principio, desde nuestra fundacion, como se dio nuestra acreditacion de ciudad, desde la mujer de la nueva galicia era bella, desde el mejor clima, desde como crecieron y como se formaron espiritualmente los tapatios de decadas, el tapatio es catolico, siempre ha sido la ciudad a la medida del hombre, hay varios libro que hablan sobre GDL y su diferencia por eso el tapatio es o aparenta ser creido pero en confianza es muy muy amable. Son diferentes el tapatio y el chilango, el tapatio no s emete en la fila, el tapatio no les repega el pene a las mujeres en el camion, no grita, piensa mas el chilango es arrebatado ni digan que no, creo que Tapatio vs chilango es como tecnica vs brutalidad, en origenes hoy se han reducido las diferencias pero desde su origen SON DIFERENTES ROTUNDAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que opines con tanto optimismo de tu ciudad, pero yo te preguntaria.........
      Primero tu involucras en tu comentario acerca de Galicia, eres mexicano o galeciano!!!!
      Toda la semana comen diablos pero el domingo cagan santos........a eso le llamas catolisismo.....la mayoria de la sociedad tapatia tiene doble vida, su familia y amantes ya sean mujeres u "hombres""" De dia traen botas y de noche se las quitan y traen las uñas pintadas!!
      Ya olvidaste no notorio porcentaje de homosexuales,prostitutas y teiboleras........negocios ilicitos, indice de natalidad...buchonas!!!!!!! y culiches!!!!!!!
      A eso yo le llamo brutalidad, ademas de que es la ciudad por excelencia para el turismo sexual, dicho por extanjeros no por chilangos!!!

      Eliminar
    2. Disculpa que nivel cultural y social tienes.........
      En que planeta vives...........estas definiendo un tapatio que no existe. El verdadero tapatio es como un mexicano mas con reasgos y color moreno.....mexicanos y no gueros y de tez blanca por el mestizaje con todo extranjero que caiga en las manos de una "Tapatia".
      De que hablas sobre catolisismo.........si todas visten con p......teib....... con vestiditos....NO SE ACEPTAN NI USTEDES MISMOS......SIEMPRE SE ESTAN CIRUJEANDO PONIENDOSE BUBIS, AGRANDANDO LAS POMPAS, BOTOY LA NARIZ.......CUAL AUTENTICIDAD!!!!!

      No viven si no tienen la cerveza en la mano, te invito a que recorras los restaurantes y bares las mas borrachas siempre son las TAPAPATIAS, se comportan dentro de un restaurant como cabareteras con esas risas diabolicas, que mas que nada denotan inseguridad pues piensan que asi haran que alguien volte a verlas.....
      De catolisismo hablas............si tienen el primer lugar en homosexualismo..........
      Si te vas a comparar con el defeño empiezen por estudiar, tener clase, ser alguien en la vida, trabajar.
      De que catolisismo hablas si aquie EL JOBIE PREFERIDO ES QUITARLE EL MARIDO A OTRA MUJER, ANDAR CON HOMBRES CASADOS Y ADEMAS DE ELEGIR PAREJAS MUCHO MAYORES QUE LES DEN DINERO,PAGUEN CIRUJIAS, VIAJES Y LUJOS, ADEMAS DE PODER COMPRAR BRILLITOS PARA LA ROPA, UÑAS Y PEINARSE CON CHONGOS Y EXTENSIONES CAVERNICOLAS.
      Por eso existe tanta mujer "TAPATIA" SOLA, SIN PAREJA POR TREPADORAS, SIN CULTURA, SIN TEMA DE COMVERSACION.....

      Como defines a los "TAPATIOS2 como de raza pura ya olvidaste la mesa colorada,polanco,miravalle,...........

      Al final todos somos mexicanos y existe gente buena y mala en todo el pais.

      La vida es una rueda de la fortuna, cuando estas arriba escupes a los de abajo, pero cuando bajes lo que escupiste te va a caer en la cabeza!!!!!!!!

      Te lo dejo de reflexion Señor, señorita o ente mutante!

      Eliminar
    3. Es una ridiculez que los tapatios comparen a sus mujeres con las españolas o con las francesas, siendo que las tapatias en su mayoria son de rasgos indigenas, y que tambien digan que siguen siendo conservadores y muy catolicos cuando todo Jalisco es el estado con mas homosexuales de todo el pais, asi que ya dejen de mentir pinche ridiculos, hijos de roberta menchu. Asi que estoy totalmente de acuerdo con los que te han respondido

      Eliminar
  40. Los chilangos seremos todo lo que para ti representan, pero somos mexicanos autenticos que asumimos la responsabilidad de nuestros actos! Ademas de que somos la autenticidad mexicanas, y no somos "gueritos" por que las mamas se hayan acostado con todo el extranjero que llega a Guadalajara!!!!!!!!!! Tienen el sindrome de la malinche comvertido en culinche!!!!! on no a caso olvidaste a tus orgullosas gomeras!!!!!! o buchonas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Que lastima que tu vocabulario y mente sean tan cortos, que solo tienes insultos y en realidad y en concreto no dices nada contra los defeños. La razon de que en jalisco sean de piel mas balnca algunos, solo se debe a que cada extranjero que cae en las garras de las "DAmas Tapias" sirve para semental.......y mejorar la raza. Si supieras lo que escribes si entendieras lo que dices, en el momento que escribes Viva Mexico, es todo el pais incluyendo el distrito federal.

    Que tienes que decir cuando tienes prostitucion en tu ciudad a la vuelta de la esquina........buchonas!!! jotitos, tienes razon VIVA Guadalajara y el libertinaje si Señor!

    ResponderEliminar
  42. El que habla con groserias y ofensas es por que no tiene argumentos o pensamientos solidos, la agresividad primitiva sale a flote en los de GDL, por que no hablar civilizadamente y coherentemente……… Hay que ser honestos, si las mujeres son bellas por que en realidad lo son ….mientras no habran la boca, es por que el bisturi y el dinero para cirujias corren como rios en Guadalajara, desde los 14, 15 años se cirujean, se inyectan labios,pompis,se hacen liposucciones,……se ponen busto……………..por eso es bien conocida Guadalajara con Silico Valey de Mexico por que todas las mujeres estan llenas de Silicon.

    Ese es el orgullo tapatio…………………………………….que errados.!

    ResponderEliminar
  43. Jaja Esta de cotorreo este manual
    se traen tirria los del D.F. y los de Guadalajara

    Saludos de un Norteño Coahuilense

    ResponderEliminar
  44. Ergullo de la "Perla Tapatia"

    Muere niño de primero de primaria víctima de 'bullying', en Jalisco.

    El ‘bullying’ habría sumado una víctima mortal más. Se trata de un niño de siete años que vivía en la delegación de Tlacuitapa, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.
    El pequeño estaba en primer año de primaria y era agredido por otro niño. Recientemente incluso le metió la cabeza en el agua de un sanitario. Jonatán comenzó a presentar los síntomas de depresión a causa de las agresiones, estaba callado y no quería comer, reconoció su abuela.
    El niño comenzó a sentirse mal, fue llevado por sus padres a urgencias del Hospital del IMSS T7, pero al parecer sólo le dieron medicamento para una enfermedad gastrointestinal.
    El pequeño empeoró y lo llevaron de nuevo a recibir atención médica. En esta ocasión le hicieron unas radiografías y vieron un daño en los pulmones, se le trasladó a Guadalajara, pero falleció este fin de semana.
    Los padres del menor exigen justicia, pues el niño agresor también victimiza a otros compañeros.

    ResponderEliminar
  45. No pelen, mejor engradezcamos este bello pais. Yo soy del D.F. pero vine a vivir a Guadalajara por cuestiones laborales. He estado en Monterrey, Morelia, Puebla, en fin varias ciudades de México. Cada lugar tiene sus encantos y desencantos. Pero lo que he notado en todos por igual es que mientras nos sigamos metiendo el pie entre nosotros, no vamos a avanzar nunca. Este país tiene enorme potencial, gente muy capaz en todo el territorio. Somos mayoría quienes queremos que este país avance. Dejemos de lado la mentalidad de golpearnos entre nosotros y trabajemos juntos para que por fin despeguemos como Nación. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Veo combinación de comentarios bastante contribuyentes, objetivos, tolerantes, humanos, sabios contra comentarios hostiles, ignorantes, resentidos. En fin. Soy chilango y vivo hace 7 años en Guadalajara y me he encontrado gente tapatía muy buena y gente chilanga viviendo por acá también muy buena. Ah pero siempre esos clichés. A veces cansan un poco, pero no por que en realidad a tí te molesten los comentarios porque los tomas de quien vienen, sino por la ignorancia que demuestran, pues como bien lo expresaron promocionar el cliché es promocionar la ignorancia. Si los tapatíos no entienden que habemos 22 millones de chilangos y que no podemos ser todos iguales entonces tienen un grave problema cultural, matemático, de estadísitca, sentido común en fin.

    No se los puedes explicar porque muchos se ponen a la defensiva y no es porque creamos que lo sabemos todo. Si no nos creen, ahí hay libros que los pueden orientar. Ojalá razonen y evolucionen poco a poco. Fui a la Feria del Libro y recomiendo totalmente leer "Un chilango en Jalisco" escrito por un tapatío que en su adolescencia fue a estudiar al DF y regresa a vivir a Guadalajara a edad adulta. Habla con tanta objetividad, con coherencia, con soporte de entrevistas en varios círculos de diversos estratos sociales que de verdad entiendes por qué aún el tapatío le da tanta importancia a cosas superfluas como el estar guapo/guapa, el blofear con tus pertenencias caras cuando apenas les alcanza, la doble moral infinita, en tener la idea de que México como país es bonito por sus playas y cuando viajan en el extranjero solo ira Gringolandia ignorando el resto de su país y al resto del mundo en fin. Demasiados ejemplos con los que me identifiqué al vivir más de 7 años casado con una tapatía. MI esposa tapatía me ha dado la razón en muchas ocasiones al darse cuenta y vivir los casos que suceden en Guadalajara.
    Mi tapatía y yo somos bastante viajeros dentro y fuera del país y eso te hace aprender demasiado e interesarte en los demás que son diferentes con otras religiones, culturas, etc.
    Estos viajes nos han fortalecido para transmitir 2 consejos básicos para un tapatío y un chilango.
    Si eres narcisista entonces mejor lee y si eres Racista entonces mejor viaja....
    Reitero he sido feliz porque como lo mencioné he encontrado tapatíos amigos buenos, gente de calidad, etc. Pero por favor no sigan dando esa mala apariencia de ignorancia al hablar, al calificar, al generalizar, no quemen a los buenos tapatíos, no vale la pena.

    En fin, hay que tratar de conocernos más tapatíos y chilangos y ser tolerantes, abiertos, flexibles y tratar de entender el mundo de ambas partes para así tener una mejor convivencia porque somos orgullosamente Mexicanos y debemos hacer que nuestro país progrese, ya no colaboren a su retraso.

    ResponderEliminar
  47. Llevo 3 años aquí en GDL, soy del Norte. Aquí la gente no sabe trabajar, quieren tenerlo todo con el mínimo de esfuerzo (si se le puede calificar así) son flojos, traicioneros, hipócritas y además tienes que rendir tributo sólo por que estás en Guadalajara, la mayoría de la gente (por lo menos la que he podido conocer) son foraneos, se los traen las compañías porque si contratan pura gente tapatía, les quiebran las compañías. Lo peor, de lo peor para trabajar, no saben que es eso, simplemente no lo saben. Son ignorantes hasta la pared de enfrente, Ahhhh esos si, pero son de Guadalajara, viven del pasado, tienes que ser tolerante solo porque de aquí es el "tequila", los mariachis, y toda esa "cultura" y lo entrecomillo, porque es verdad, de cultura tienen 2 dedos de frente, tal vez los antepasados hicieron algo, pero no por eso ya tienen el cielo ganado. Son un asco de sociedad, un asco. Aprendan a trabajar y así poco a poco las compañías contratarán tapatíos y dejaran de traer gente de otros lugares, pero mientras sigan siendo flojos, engreídos y racistas su "super ciudad" que tanto adoran se seguira llenando de extranjeros y foraneos, sigan llenando los cafés a las 11 de la mañana en vez de estar trabajando, sigan con sus 2 horas para comer, sigan demandando a sus patrones, sigan utilizando el celular y las redes sociales en horas de trabajo, sigan y sigan y sigan, seguirán ganando 4 mil pesos al mes y seguiran jodidos. Sigan presumiendo su mejor celular (aunque después anden pichicateando para el camión) sigan endeudandose con carros costosos que no pueden pagar, sigan....Son una bola de arrastrados, huevones!

    ResponderEliminar
  48. Yo también soy del norte. Entiendo que en todos lados haya gente prepotente, y aquí he conocido de todo un poco. Tengo desde amigos humildes y honrados, de los que atesoro, pero en general, hay una vibra colectiva que me hace pensar a veces que este no es mi lugar.

    Lo del trabajo si es cierto. He vivido en otras partes del país donde abren los negocios a las 8 AM y la gente me trata con más respeto que en esta ciudad. Todos los días pasa algo, sobre todo cuando de respeto sexual se refiere, siempre hay un señor groserísimo viéndome las nalgas (no me pasa eso en el D.F).

    Existe mucha represión en esta ciudad, y una doble moral más expuesta que en otros lados.
    Esta ciudad es bella de verdad, tiene todo para crecer y ser una de "las grandes". Lo malo es que falta visión de la gente que noe xige sus derechos.

    Está bien ser conservador sin herir a las personas que venimos de fuera con una mentalidad diferente. Es mi país y Guadalajara también es MI ciudad aunque no haya nacido aquí, he trabajado duro para ella.

    En Sonora nunca tuve problemas en hacer amigas, allá somos guapas y entre mis amigas no hay envidias. Aquí en 4 años tengo como emmmmm, 2 amigas tapatías.


    No soy la única que se siente así, somos mcuhos foráneos que convivimos entre extranjeros o gente de fuera porque no nos queda de otra.

    ResponderEliminar
  49. Cosas positivas: estoy forjando mi carrera en esta ciudad, mucha gente de todos lados, el clima y la diversidad.

    Negativas: Señores dueños de negocios: abran a las 8 AM por favor, o cierren un poco más tarde!

    Mujeres: No venimos a quitarles a sus hombres, no sean berrinchudas.

    ResponderEliminar
  50. Chinguen a su perra madre jalisquillos y habranse a la verga, el sueño americano los espera ,al fin ni mexicanos se sienten.

    ResponderEliminar
  51. Los tapatíos les falta mucha cultura en general se nota hasta con su manera de hablar y la música ranchera que oyen, la verdad deberían ser más sofisticados si pretenden ser ciudad.

    Claro salvo sus honrosas excepciones como González Camarena en general la mayoría son unos gueros de rancho y que conste que yo también soy de tez blanca y pelo oscuro.

    ResponderEliminar
  52. Precisamente lo que piden que hagas en su ciudad es lo que hacen en el resto del pais, el tapatio es un chilango light, un regio blando. Odia a los gringos pero aman el american way of life, y se la vive hablando de marcas y de shopping en sus numerosas plazas, se vanaglorian de lo bellas que son sus mujeres pero la mayoría (aquí viene el "clasismo") que son blancas o "gueras" de clase altita son muy feas por adentro, te tratan peor que los varones...pura maria felix, se les sube el tequila y el mariachi y ni quien las pare de ser mas "cabronas y machistas que el mismo macho mexicano en su mas pura esencia, que dios me perdone, los de Colima tenemos muchos defectos pero ni uno de estos muy moral, pecamos de sencillotes y desfachatados, sera la mar, pero nuestra sociedad no crea una mujer tan nefasta...detrás de una gran mujer hay un gran hombre, yo quiero ver a esa mujer tapatía que se quite el bigote y el traje de mariachi y cree un mejor hombre para que ellas mismas evolucionen

    ResponderEliminar
  53. No le sigas la corriente, el tapatios promedio es cholo, naco, nini, y los blancos en jalisco son una minoría, tan en asi que es muy comun ver tapatias gordas y negras con extranjeros y todo pa que les cambien la raza jajajajaja

    ResponderEliminar
  54. Soy tapatío y no aguanto a los tapatíos. Así de simple.

    Me acuerdo que viví un tiempo en Francia, donde la gente tiene mucha fama de ser payasa y cerrada. Pero yo no lo noté. De hecho la gente me pareció muy buena onda. Quizá la razón sea que estoy acostumbrado a los tapatíos.
    Ahora estoy de vuelta en Guadalajara y sigo maldiciendo el día en que regresé. ¿Por qué los tapatíos siempre tienen una expresión de amargura en el rostro? ¿Por qué se creen los reyes del mundo? ¿Por qué estorban el paso en la calle? ¿Por qué son tan delicados como una flor?

    ResponderEliminar
  55. Los jalisquillos son la entidad con más putos en general de closet creo qué hay mas, son mal educados, nacos, acomplejados, reimprimidos, envidiosos, borregos mochos doble moral. A las mujeres les mama que las traten mal se quejan de los machistas pero son con los que siempre termina (la doble moral jalisquilla) Es gente molesta porque la quieren sacar de su rancho pero ellos como que namas no

    ResponderEliminar
  56. Se emocionan bien cabron cuando van al DF pero siempre lo negarán rotundamente. Se ven bien cagados los jalisquillos cuando dicen chale, palabra que ellos mismos criticaban antes de usar (la doble moral jalisquilla again)

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

11 de junio de 2008

Manual para no tapatios...

Bueno, todavía no llegamos a "manual", pero pretendo en este post darles algunos tips a aquellas personas que vienen de fuera y quieren integrarse a la sociedad tapatía.

Se dice que los tapatios somos sangrones y raros, bueno... Guanatos es una ciudad grande, vieja y cosmopolita, con sus propia manera de ser y de hacer las cosas.

Siempre es dificil para una persona que no es de aquí el integrarse y formar amigos sobre todo cuando no tienen un "padrino" que los integre. Así que me he dado a la tarea de darles algunos tips que les eviten amargura y tal vez hasta salven su vida....
  1. No hay nada peor para un tapatio que un fuereño engreído. Como un amigo de Tijuana que preguntaba airoso: "y que... ¿aquí no tienen Disney o algo así?... " - No inventes.. ¿en Tijuana sí?
  2. Peor que un fuereño engreido es un chilango engreido. El clásico que dice: "Aquí no saben manejaaaaaaar, no saben que hay que respetar el peatoooooonnnn.... yo 'stoy pagando por el servicio y el pesero me tiene que subir aquííííííí, no cruzando la caaaalleeeeee..... chiiiaaaleeeessss... " un saludo respetuoso a todos mis amigos chilangos que no son así! Conozco muchos muuuuuy decentes.
  3. Peor que un chilango engreido es un pipope engreido. Esto inicialmente puede parecer un pleonasmo, pero en realidad además de su definición natural contiene todo lo anterior, se creen mas guapos que los tapatíos e inmerecidos por las tapatías.
  4. No prepares maletas anticipadamente. Cuando en un grupo se "pongan de acuerdo " para hacer fiesta, o tal o cual cosa, no siempre es así, generalmente los tapatios hablamos y quedamos en tal o cual día al aire como una mera intención de enfiestarnos o hacer alguna actividad, pero la realidad es que nadie hace nada. Así que no prepares maletas todavía, espera unos dos o tres días antes del evento a que te llamen para confirmar asistencia, si no te llaman, definitivamente estas feo o todavía no logras credencial de membresía en ese grupo.
  5. En Guanatos, solo gente bonita. Siiiií... muchas mujeres bonitas... ni lo comentes... pero como tip numero 5.. recuerda que todas buscan mejorar la raza, no empeorarla.... vete al espejo... mira tu cartera... se sincero contigo mismo y ve con que clase de chicas puedes... luego no te quejes de que no te dejan entrar a la disco por feo... (entiéndase el sarcasmo en este tip, ¿ok?)
  6. Aprende a manejar como tapatio. Esto es genérico, cada ciudad tiene su muy particular estilo para manejar. Nunca critiques a los del lugar, mejor adaptate y maneja como todos...
  7. Toda vitamita T es diferente. Tacos, Tortas y Tamales, siempre son distintos en cada región de México, asi que no critiques la comida, que las tortillas de maiz... esas si son hechas con la misma maquinita igualito que en tu rancho... Y no te refieras a las "tortas aguadas" (ahogadas), tal vez a tí no te gusten, pero a la mayoría de nosotros, sí.
  8. No puedes entrar a una casa sin invitación. Los tapatíos somos mas reservados para meter personas a nuestras casas, necesitas ganarte la confianza de las personas para poder conocerlas a fondo, llegar a conocer la casa de un amigo te llevará por lo menos un mes a menos que seas invitado a una fiesta. Es muy difícil para un tapatío hospedar a alguien de buenas a primeras. Así que lleva paraguas, porque aunque la lluvia esté muy fuerte, puede ser que en la calle te quedas.
  9. No todo lo que te gusta, nos gusta. Solo aceptalo... deja de tratar de convencernos de que las cosas que te gustan nos gustarán... habrá cosas que sí... cosas que no... y ya... evita ser ignorado siendo insistente en un tema que a nadie le importa...
Aunque parecen mas tips genericos de socialización, lo cierto es que los tapatíos somos un poco difíciles. Pero bueno, seguramente en los comentarios encontrarás más tips.

Y seguramente estos consejos funcionarán para adaptar a alguien en otra ciudad... en fin, que mexicanos no dejamos de ser.

89 comentarios:

  1. Jajaja me da mucha risa el manual, pero es muuuy cierto somos asi, un poco dificiles pero muuy buenas personas, si sabes ganarte nuestra amistad, si no pss, ademas los grupos de amigos somos muy cerrados es dificil q alguien q no comparta algo en comun o no caiga muy bien entre, solo digo si vienen de fuera no sean confianzudos ni muy demostrativos de afecto, no falta el tipo que te lleva conociendo una hora y ya te quiere abrazar, que miedooo jajaja. salu2s de una bella tapatia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no mames putos jalisquillos delicaditos doble moral sin educación ni sentido común acomplejados y resentidos sociales por falta de identidad envidiosos hipócritas mochos clacistas con una gastronomía pa la verga todo se lo toman personal son una mierda de personas al chile

      Eliminar
    2. No todo lo que te gusta nos tiene que gustar jajajaja no mames si siempre son así pero a los días andan mamando que si les gusta y es la puta sensación ahí se ve su puta doble moral pendejismo y envidia que habita en todo buen jalisquillo

      Eliminar
    3. Gente de fuera más bien si van a Guadalajara es muy bonita ciudad pero váyanse preparados a qué no se van a topar con gente amable o muy rara vez el servicio de n cualquier restaurante es pésimo pa que no hagan corajes y contrario de lo que dice esta mierda de “manual” que más bien es una justificación de porque son tan mierda, al chile si manejan de la verga 0 educación vial y hasta ellos mismos lo dicen (ahí la doble moral jalisquilla que no falla) es gente muy cerrada envidiosa que si no los conoces mejor olvídate de las bromas sobre todo el humor sarcástico estos pendejitos de cerebro limitado todo se lo toman a mal y personal

      Eliminar
    4. Tijuana esta muy ajaliscado, es exactamente igual

      Eliminar
  2. creo que estan interesantes tus comentrios, yo soy de Coahuila, trabaje por alla un tiempo y es cierto la gente en el caso de los hombres sobre todo son muy regionalistas, en el caso de las chicas pues bien reservadas, pero en general la gente es bastante decente y honrada con exepcion de los taxistas y microbuseros que manjena como si estubierna dopados.

    Las chicas pos mis respetos, de las mas guapas que he visto de los lugares de mexico que he visitado.

    Espero algun dia poder regresar para seguir perciguiendo chicas tapatias jajajajaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los jalisquillos son unos pendejasos se quejan de los chilangos pero se quieren creer uno y ven el DF como nueva York de mexico pinches rancheritos sin identidad doble moral irrespetuosos borreguismos de mierda

      Eliminar
    2. Este “manual” está bien pendejo igual que su autor y toda la puta gente mierda que le da en la madre a tan bonito estado y capital hasta la gente de rancho es más chida que los putos jalisquillos de mierda dan risa como borreguitos todos pendejos

      Eliminar
  3. Mira compadre, yo soy mas tapatio que las tortas aguadas y te digo la neta, tienes razon. Gracias a Diosito, he podido viajar a otraspartes de la República Mexicana y me he dado cuenta de varias cosas:
    1. Guadalajara (y ZM) tiene los mejores culos de México. No por nada a nuestra Guanatos la apodan "CULOPOLIS" (La ciudad de los culos). Los "extranjeros" deben darse una vuelta por los Altos de Jalesco para ver mujeres hermosas.
    2. Tenemos un caracter bastante feo: semos huraños, desconfiados, xenófobos (odiamos a los chilangos), hoscos.
    3. Nuestro estómago aguanta cualquier cosa que le metas: chile campana de las tortas aguadas, tacos de mema de puesto callejero, hot dogs del centro, por eso los "extranjeros" sufren de la Venganza de Moctezuma cada vez que nos visitan.
    4. Los super bizcochazos tapatios son super interesadas y quieren salir de pobres: si no eres guerito y trais una Lobo (minimo Jetta), ni te pelan.

    Saludos a estas guapas tapatias:
    -ALEJANDRA GUADALUPE MACIAS DELGADILLO,
    -ANA KAREN MACIAS DELGADILLO,
    -NATALIA MACIAS DELGADILLO,
    (QUE TRIO DE HERMOSAS, NALGONAS Y TERCAS HERMANITAS, DE LA 68 Y OBREGON)
    SUSANA MORALES FLORES,
    ALEJANDRA MORALES FLORES,
    (PRIMAS DE LAS MACIAS DELGADILLO Y ESTAS DOS HERMANITAS SI TIENEN UN ENORME TRASERO, MAS GRANDE QUE EL DE LAS PRIMAS MACIAS)

    ¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chingas a tu puta madre joto de culo abierto, se dice torta ahogada, pendejo, y se dice altos de jalisco, tacos de cabeza no de mema, ya viste lo que causas con tu comentario pendejo sobre los chilangos, y luego ventaneando chavas que ni en cuenta, estas ardido porque te han de haber mandado a la verga por piojo MUERTO DE HAMBRE. CHINGA A TODA TU PUUUTTTAAA MADRE Y SI YA SE TE MURIO, QUE MAL pero me alegraría, PUES TE COJES A UNA HERMANA O PRIMA, OJALA QUE TE MUERAS, PARA QUE NO ESTÉS PRENDIENDO PLEITOS, ya más o menos se quien eres, síguele para que veas, ya te vi en otros foros, baboso estupido pendejo y ardido ja ja ja

      Eliminar
    2. Con razón son así los más jalisquillos que las tortas ahogadas ches tortas culeeeeeras las viejas estarán bien ricas y cojen bien rico pero están bien pendejas aparte de interesadotas la neta los jalisquillos son pura mierda… o mierda pura?

      Eliminar
    3. Tijuana esta muy Jalisco y es lo miiiismooo

      Eliminar
  4. Jajajajaja !!! Que buen comentario carnal !! Muy tapatío. Saludos a todos y ariba las mujeres tapatías.

    ResponderEliminar
  5. Jaja pues que buen manual y gracias por los consejos. MMM entonces creo que vivire soltero para toda la vida con eso de la Lobo o minimo el Jetta. Cuidense y soy nuevo aca; espero que me acepten

    ResponderEliminar
  6. Honestamente es bueno saberlo, desde hace tiempo pensaba ir de vacaciones pero creo que mejor ya no. Mejor voy al sureste la gente es mas humilde, cívica y cariñosa (nada vanidosa).

    ResponderEliminar
  7. hola soy uruguaya me enamore de una tapatia y la super adoro es una encantadora mujer y vaya sera la mujer que elegi para el resto de mis dias.- te amo petiza mia!! firma la berrinchuda

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, gracias por los tips aunque me han llegado un poco tarde aun pueden servir, soy del norte del pais y mi familia y yo llevamos viviendo casi 2 años en guanatos, muuy cierto lo de que son desconfiados y algo creidos! pero yo le agregaria que tb algo "ahorrativos" y luego dicen que nosotros somos los codos.. de todas maneras nos encanta la ciudad para quedarnos de por vida..

    ResponderEliminar
  9. Bueno, más vale tarde, no? Eso de que sean codos los de mty como desconfiados los de gdl o pesados los del df son más estereotipos que otra cosa, creo yo. Hay de todo en todos lados, mexicanos en fin :-) Bienvenido a Guadalajara.

    ResponderEliminar
  10. Si es verdá que son algo xenófobos, supongo que no todos o quien sabe. Mi pareja todo el tiempo anda diciendo “putos chilangos”, “haz patria, mata a un chilango” y cierra su puñito ja, ja, ja. Está bien divertidas las diferencias que tanto nos hacen pelear, discutir, argumentar etc., pero a veces no tanto cuando realmente se torna en odio y discriminación cabrona, pero vamos, al fin y al cabo todos somos pinches mexicanos.



    ¿Y qué hay de manual para mujeres? “Siento” que esta batalla más que nada se libra entre hombres...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el remate de tu comentario: "al fin y al cabo somo todos p... mexicanos" :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues yo estoy de acuerdo en que todos somos mexicanos, yo creo que ciertamente segun la cultura occidental en jalisco pueden presumir de ser gente agraciada físicamente.

    Me sorprende que sean xenofobicos con la gente de la capital o con cualquier otro tipo de personas sin embargo lo respeto, pero creo que deberian darse la oportunidad de no prejuzgar a la gente por su origen.

    Creo que el país necesita que la gente se una y deje atras este tipo de pensamientos, la labor nuestra es consolidarnos como un país de hermanos
    para dejar atras los hechos que tristemente no nos han permitido desarrollarnos como una nación poderosa, la cual estoy cierto nos merecemos.

    Yo por mi parte trato de ser como se menciona humilde y trabajar para poner mi granito de arena.

    Si es de su interes yo naci y he vivido en la capital.

    Suerte y un abrazo hermanos mexicanos.

    ResponderEliminar
  13. jaja, creo que si es acertado cada uno de los puntos, pero yo no le he encontrado mucha diferencia a la gente de Gdl y a la del DF, me parece que son iguales. A excepcion de que en el DF no hay mujeres tan guapas.

    Tengo en Guadalajara 1 año y soy de Tijuana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dirás lo que quieras pero la clase media del DF es de mente mas abierta y tiene mas bagaje cultural que la de Guadalajara.Y soy profesor

      Eliminar
  14. poes paresidos enq aspecto enq somos mestizos o por la forma de hablar y actuar? porq tengo entendido q en tijuana esta repleto de chilangos y veracruzanos yo e estado en el df y actual mente vivo en guadalajara y si te puedo decir q en el df son de rasgoz mas prehispanicos jalisco sele asemeja mas alos del norte aunq no lo sea y es vdd el chilango si es de muy mala fama lamentable mente

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja que risa yo soy orgullosamente tapatiaaaaaaaaaaa y estoy en el df de vacaciones y chingadoooooooo me encuentro con tantas diferencias y no soy a racista o k discrimine por tal cosa o tal persona por como se ve pero coñoooooooooooo aqui si que estan feos feosssss digo si vi a algunos guapos en zonas mas o menos fresonas .......... pero no la neta nada que ver pues.... soy blanca pero aqui me dicen weraaaaaaaa jajajajaja me mori de la risa .......... y la parte me dijeron hablas raro como cantadito y yo naaaa weyyyy y tu hablas bien normal y neutro como en las novelas jajajajajaja ............. los tapatios somos super quisquillosos y es dificil entrar y dejar entrar en un circulo de amigos .... aqui la gente es mas amable pero bueno viven entre el smog ....... y cada zona super fea..... no no GUADALAJARA es otro rollo como mi guadalajara no ay dos........ y los PIPOPES es lo mismo hablan igualito jajajajajaja y la ciudad esta super vieja y fea

    ResponderEliminar
  16. Pues mira yo soy tapatia,y mucha gente si dice que somos especiales y creidos, y yo pienso que si somos asi, pero si nos conocen en el fondo somos muy buena onda, y siempre ayudamos a la gente en lo que podemos, y eso de que hablamos cantadito, pues en todos los lugares tiene su forma de hablar, y como guadalajara no hay dos aqui encuentras todo tipo de comidas o lo que necesitas, y respecto a los chilangos si vienen a quitarnos lugares de trabajo y siempre sacan lo chilando cuando menos piensas, en los trabajos siempre sacan lo pedantes que son se sinten superiores, a que vienen, bueno fijate es muy curioso yo si tengo tres amigas chilangas y las conoci en un trabajo anterior pero eran otros tiempos o no se, con ellas nunca he tenido problemas, pero he trabajado en otros lugares y mis hermanas tambien, y si se han topado con chilangos y chilangas payasos,a que vienen que se queden en chilangolandia mejor. y soy orgullosamente tapatia y viva guanatos, siempre he vivido toda mi vida aqui. y quien nos crisita es por envidia.saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola saludos a todos yo soy orgullosamente tapatio del mero centro historico de gdl y eh tenido el gusto de conocer otras ciudades del pais asi como paisanos y la verdad no generalizo pero los mas sangrones mamones y pedantes que me eh topado han sido chilangos yo conozco df me parecio una ciudad enorme y con partes muy bellas sobre todo su centro historico igual y hay chilangos buena onda (pocos pero los ahy jejeje) pero estoy de acuerdo en que nosotros los tapatios somos algo especiales y creidos y pues deveriamos de ser mas flexibles con los que vienen de fuera al fin y al cabo todos somos Mexicanos saludos pues y arriva las chivasssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. La verdad no necesite manual para adaptarme a la ciudad y a la gente, a pesar de que manejen mal y de que se crean gringos, entregando juguetes en navidad, todos mis ex compañeros de trabajo y los actuales, me han dejado avanzar gracias a que son flojos, pero de eso yo no tengo la culpa y si,si me gusta la ciudad y ya llevo 8 años, hasta esposa, casa e hijos tengo aqui...........

    ResponderEliminar
  19. entonces tus hijos son tapatios asi como lo es tu esposa eres un tipo con suerte dale gracias a dios por eso jejeje bye

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    un saludo a todos, yo llevo ya 5 años viviendo en guanatos. es una ciudad super, todo me encanta, es bonita,agradable, clima no tan variante,segura,y que puedo decir de la hermosura de las mujeres, aqui todo es belleza, y bueno, me he encontrado co gente muy amable y hospitalaria, respetuosa y amigable, y me considero afortunado por eso.
    tiene mucho de cierto lo del manual y de los tips, pero bueno, es parte de vivir y adaptarse a la sociedad.

    me fascina la ciudad y planeo vivir aqui por siempre.

    todos somos diferentes, tenemos valores, cualidades y virtudes propias, sin embargo compartimos un pais y todos aportamos nuestro ezfuerzo para ser un mejor pais,y bueno no mas rollo,

    guanatos...me encanta lo que tienes!!!

    ResponderEliminar
  21. yo naci en guanatos y me extraña todo lo que dicen ya que aqui no discriminamos a nadie por sus creencias ni por su apariencia....
    pero todos estaran de acuerdo en que no ahi mejor lugar para vivir

    ResponderEliminar
  22. Hola, Saludos a todos, soy Defeño ("chilango" como generalmente nos dicen es aquel que va de provincia al DF, no al contrario, pero bueno mero dato cultural), he tenido la fortuna de vivir en el D.F., Gto, Queretaro y actualmente aquí en Guadalajara, y si he de admitir que tienen un modo bastante especial en su mayoría se molestan si les dices Jaliscienses a fuerza son Tapatíos, Jalisciense también esta bien dicho y ni hablar si de mero error se me sale decir "provincia" se ofenden porque Guadalajara no es provincia es ciudad, aunque a final de cuentas y técnicamente hablando es una Provincia asi como Gto, Queretaro, SLP o cualquier ciudad/estado ajeno al distrito federal(ciudad capital) de un país es considerado provincia, aparte de que el centro del mundo es Guadalajara, toooodo es mejor, fue primero o solo existe aquí (o al menos eso creen aun cuando no han salido de Guadalajara en toda su vida o lo han hecho pero a Pto Vallarta, Tapalpa o Mazamitla), por mi parte jamas he sido de los que se creen mas por ser defeño, solo digo las cosas como las veo y vivo, si en Jalisco la mayoría de las personas son muy atractivas fisicamente pero también hay quienes que bueno ni como ayudarles, también son muy plásticas, sino te ves bien, traes ropa de marca o vas a antros eres un NACO y si lo haces eres un FRESA, total que no se les da gusto (cosa que me vale), sino te gustan las tortas ahogadas no sabes de comida, podría yo decir lo mismo de las tortas de tamal, el chileatole, los tlacoyos de la marquesa o los tacos de pastor cerca del metro viaducto?? (eso si tacos al pastor, como en el D.F. en ningún lado he probado), eso de que "estoy pagando por el servicio" es aquí y en china, si pagas esperas un buen servicio, lo de que me suba/baje aquí y no cruzando la esquina igual no es solo del D.F. en tooodas las ciudades no falta el/la señor/a, joven o X's que se acaba de parar el bus y quieren que se pare de nuevo cruzando la esquina (cuantos corajes pase en Gto y Queretaro porque iban haciendo parada en cada esquina y media cuadra), igual no entiendo su odio a los defeños, personas del trabajo y fuera de, me hablaban muy bien hasta saber que soy de alla (como si antes de saberlo yo me hubiese portado mal con ellos, pero bueno con ese compartimiento me dan risa mas que coraje), para quien dice que los defeños les quitamos el trabajo eso mismo me dijo un chavo del trabajo (del famosisimo CUCEI, que me tienen hasta la ma... porque según el y muchos egresados del CUCEI, solo esa es buena escuela) les pregunto "si realmente fueran tan buenos, no les darían el trabajo a ustedes en vez de los que nos mandan traer o se vienen de otra ciudad?" y eso aplica a cualquier región y escuela (D.F. incluido), muchas veces uno se hace payaso por la forma en que lo tratan (mi mama por ejemplo prefiere decir que es de Gto al D.F. para que no le hagan mala cara o la atiendan mal), así como me he topado con gente mala leche me he encontrado con personas muy amables, pero como mencionan algo reservadas y huraños, que tienes que pasar mínimo 1-2 meses para que te inviten a su casa, así lo mismo pueden encontrar en cualquiera de las ciudades donde he tenido la fortuna de vivir, desde el mas patán hasta la personas mas chida y entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy orgullosamente tapatía, y me encanta la gente de CDMX. El "odio" es más una idea cultural, mi mamá habla pestes de CDMX y su gente, pero una vez me contó que después del terremoto del 85 mucha gente vino a a vivir a Guadalajara por miedo, supongo que en ese tiempo se sintieron invadidos y empezaron a decir "haz patria, mata un chilango". Y bueno por generaciones solo se transmitió el odio, no el contexto. Cuando me di la oportunidad de conocer por mí misma me di cuenta que no eran las cosas como ella decía.

      Lo del tapatío, pues creo que sí todos los que somos de estado de Jalisco somos jaliscienses o jalisquillos, pero, tengo entendido que en Guadalajara era un punto de comercio prehispánico donde las comunidades llegaban a comprar y vender y la moneda de cambio era el tapatiotl y por eso se conoce así a quienes somos de Guadalajara.

      De CUCEI, déjalos, supongo que cada quien es orgulloso de su alma Mater,pero el talento, habilidad y conocimiento es de quién lo ejerce no de dónde se aprende.

      Y creo que es todo.
      Saludos :D

      Eliminar
  23. Señores, por ahi dicen "a la tierra que fueres has lo que vieres" y es cierto, sea que llegue uno a Gdl o a cualquier ciudad (igual si ustedes van a otra ciudad) no esperen que todo sea como están acostumbrados, no lleguen con aires de grandeza o comparando todo entre ciudades, simplemente observen y adaptarse, sin cambiar quienes son y reconozcan lo bueno y lo malo de su ciudad de origen (en mi caso reconozco el D.F. ya esta muy feo, nada que ver con la ciudad de hace 17 años cuando aun vivía allá, pero no deja de ser la ciudad de los palacios, llena de vida, espectáculos, negocios y demás, inseguridad?? si pero aquí también la hay, la diferencia es que no lo hacen tan notorio [jamas vi en noticias algo de los carros que prendieron fuego en la carretera a Chapala y me toco pasar cunado se estaban quemando y haciendo un trafical]), que al final como dijeron antes
    TODOS SOMOS MEXICANOS!!! y es sorprendente que hasta entre nosotros exista esa discriminación, por eso estamos como estamos, bueno eso y que la cultura popular del mexicano es fútbol, religión y televisión (de pésima calidad cabe remarcar) pero bueno ese es otro tema,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me caga que los pinches jalisquillos se crean muy chingones, yo fui a guadalajara y las viejas ni están tan buenas ni tan guapas, hay unas bastante feas. y los hombres igual, hay unos adefesios que ni veas, mi amiga tiene un novio jalisquillo y cuando nos lo dijo, todos pensamos que era un chavo galán ¿no? pero resulto que no, era mas feo que su chingada madre, a parte de ser super mamóm. Que lástima que los jalisquillos sean tan cerrados y tan ignorantes, racistas, cerrados, cuadrados, superficiales, etc. Todo el mundo critica alos defeños y al D,F. por pura pinche envidia, es la ciudad mas cosmopolita, aqui se da la mayoria de los movimientos culturales, artísticos. Todo mundo critica al D,F, por envidia pero bien que vienen a mamar oportunidades de él. Toda la bola de cantantes, músicos, actores, pintores, escultores, bailarines, etc. vienen de sus pinches provincias (incluyendo jalisco)a buscar oportunidades, porque en sus lugarsillos de origen no hay nada. Bien dice el dicho que no muerdas la mano que te da de comer. Yo conozco varios lugares de la república mexicana y la gente chilanga me ha parecido la más alivianada, abierta, sociable, dispuesta a aceptar siempre diversos puntos de vista. La peor gente me ha parecido la de puebla y la jalisquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu chinganda madre hijo de puta di de donde eres si eres chilango oustedes son bien mamones usredes les quitan las oportunidades a todos los que van a su ciudad de mierda aqparte ustedes viven delos que tododslos demás aportamos al df muertos de hambre mantenido

      Eliminar
    2. los chilangos nos dicen racistas y ustedes que son? pinches malinchistas prefieren a los extranjeros que aun mexicano como ejemlo su maldito equipo amierdica, y si nos critican de mediocres es porque ustedes nos ponen sacandillas en el mundo artístico cultural político religioso pero a pesar de eso hemos triunfado tenemos mis universo una mujer bella no una india tolteca chilanga y la verdad si están muy feos y feas los chilangos ascoooooooo

      Eliminar
    3. No mamen, se nota que la mayoría de los comentarios aquí son de jalisquillos haciéndose pasar por fuereños o extranjeros como siempre lo hacen, y solo para decir de que sus mujeres son las mas hermosas, o de que hay pura gente atractiva en gaydalajara jajajajajaja yo siempre voy a su estaducho y siempre veo puro orco y las mujeres son unas pinches vacas horribles, y su ciudad da asco, la única gente blanca que vi eran los gringos o europeos como turistas jajaajaj. pinches jalisquillos son los hermanos gemelos de los chilangos, y sus mujeres están bien culeras, son las mas ogetes del pais jajajajaja

      Eliminar
  25. No mames con tus comentarios te escuchas super ardilla me late que un "Jalisquillo" te desprecio gacho me atreveria a afirmarlo, pero bueno la verdad si somos mamones y nos creemos bellos y chingones, no discuto nada de eso jeje, que el DF area de insurgentes sur esta chingonsisima tampoco lo discuto, pero no me dejaras mentir que la gente la neta si estan bien pinches feos, son tranzas gandules si ven algun provinciano luego luego lo quieren chingar la verdad si somos raciastas aqui en guanatos pero pues hay que mejorar la raza no? en fin conozco personas de todo el pais y conozco casi todo mexico y te puedo decir que la raza del norte son francos y muy gentes, la del occidente es uraña y desconfiada, la del centro muy tranzas y los del sur amables y serviciales ojo no generalizo pero es una tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos mediocres los jalisquillos

      Eliminar
    2. vete a la ver... pendej... haz de cagar estrellas arriba guanatos cabrones

      Eliminar
    3. Arriba los chilangos, somos mejores que los mediocres jalisquillos, pinches pueblerinos,cerrados, son unos huarachudos con auto, aunque los o las jalisquillas se vista de seda... ; arriba la chilanga banda, nada mejor que el df.

      Eliminar
    4. jajajaja mejores en que en ratas transas egocéntricos asi quien no va a ser mejor? vivir de los impuestos que pagan otras ciudades asi quien no va a triunfar? mierda de gente pónganse a jalar mantenidos todo les subsidian muertos de hambre

      Eliminar
  26. que bueno que pusieron un manual, y que lastima que las tapatias sean tan sangronas y orgullosas, seran muy guapas pero a un hombre (y creo que a cualquier persona)tambien le gusta la gente amable claro esa es miopinion y obviamente no totos estaran de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de donde eres? de oaxaca, de chiapas, de yucatan?? digo, como para que llegues a considerar a las tapatias "muy guapas" jajajaj te hace falta viajar mas, o quiza eres un pendejazo tapatio haciéndose pasar por fuereño

      Eliminar
  27. Y si no les gusta Gdl, se pueden ir mucho a ch... de regreso a su tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor me quedo y tomo un puesto laboral bien chingón que un tapatío mediocre no podrá tener, porque no le gusta hablar inglés.

      Eliminar
  28. A ver, voy a tratar lo más objetivo posible. Soy chilango viviendo ya 5 meses en Guanatos y la verdad muchos de los comentarios expresados por los "fuereños" son la pura neta a favor y en contra son la pura neta.
    Es cierto, Guadalajara tiene muchas cosas en su favor: el clima es muy bueno, la infraestructura de la ciudad esta chingona (la neta no me la imaginaba tan buena), hay gente guapa (no toda, también hay muuucha gente feíta),y encuentras la mayoria de las comodidades de una ciudad. En contra dire que la gente es amable por lo general pero muuuy cerrada, desconfiada, conservadora, de doble-moral, mocha y no gustan de los fuereños. No creo que los tapatios sean mamones, más bien tienen mentalidad provinciana. Viven en la 2a ciudad más importante del país pero ellos siguen pensando y actuando como si fueran un rancho grandote. Como no existe variedad cultural en GLD los tapatios no estan acostumbrados a lidiar con gente diferente a ellos. Si, es cierto, aquí manejan terrible. Las reglas más básicas de tránsito se las pasan por el arco del triunfo. En cuanto que los chilangos venimos a quitarles los puestos de trabajo, creo que antes de quejarse deberian de pensar que hay millones de jalisquillos en el DF al igual que de otras partes del país. Yo vine contratado por una empresa gringa de tecnología y no vine a robarle el trabajo a nadie. Me trajeron del DF porque no encontraron aqui gente suficientemente calificada. Si eso les incomoda mejor trabajen más duro y demuestren que son mejores que un chilango. Guadalajara sin tapatios seria más chida!!! Y para los que me van a mandar a la ch...de regreso al DF les digo que me regresaré cuando los jalisquillos que viven alla se regresen a su tierra también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho carnal, los jalisquillos son de cerebro limitado, pobres sujetos. Arriba el DF, ahí si somos chingones y trabajadores.

      Eliminar
    2. asi eshermanito que dejen de estarno chingando el plato con sus pendejadas de ideas y que se abran a el mundo real de vicente fernandez no los sacas pobres pendejos cerrados no analizan objetivamente y se dedican a insultar los culeros

      Eliminar
    3. Creo que esa es una muestra de por que no quieren a los chilangos,(creo que los comentarios de ambos fueron muy prepotentes) pero en fin, si bien tienen razón en que el df es la capital del país y tal vez es muy dificil entender la identidad de Guadalajara por que el el df ya no la hay, debido a tanta gente de "provincia" (como uds dicen).

      Si, somos muy cerrados y de creencias muy fuertes y eso debe costar trabajo entenderlo, pero creo que es parte escencial de nuestra ciudad, es la tradicion y el aire provincial en una ciudad grande y gente buena. Eso tmbn hace especial a Guadalajara.

      En fin solo quiero agregar, ala tierra que fueres haz lo que vieres.... Un saludo !!! Por cierto soy Tapatía jajaj por si no lo notaron ;)

      Eliminar
  29. Bueno, hablo como "jalisquillo" y tapatío. Tienen razón en algo los capitalinos que comentan esta entrada: nos falta ser de mente más abierta, no preocuparnos por los que vienen de fuera, sino en ser mejores y promover la diversidad cultural.

    Al final, todos somos mexicanos... creo que en la medida que fomentemos la tolerancia y seamos autocríticos seremos una mejor ciudad.

    ResponderEliminar
  30. Soy soy supermegatapatio!! y creo que si a lo que ustedes llamana cerrados yo los llamaria selectos que me parece bien ya que se dice que de entre toda la republica nosotros los de GDL somos los de menos mezclados (mestizaje) ademas de que para que querenmos mezclar culturas teniendo aqui en GDL las costumbres mas tradicionales de MExico solo se perderia la escencia y si el D.F. es la capital es solo porque asi se decreto porque nosotros estamos a la par de cualquier estado!!!! viva Guadalaraja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no inventes es enserio lo que dijiste que estan menos mezclados jajaja es broma vdd, no no... tu si esta mal, viejo eres mas meztizo que nada, no hay puntos medios o eres mestizo o no lo eres y creeme al menos que seas de alguna tribu o de un area donde no permitan mezclarse con otras personas te lo creo, pero neta mejor busca que es lo que significa mestizo, tu no eres de sangre pura ni de chiste jajajaja...

      Eliminar
    2. jaja tu si lohaz de ser pendej,,,o

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tal vez a altura de cualquier estado pero no a la altura de la Ciudad de México. No es por ser del DF, he vivido en otras ciudades de la república y nada se compara con la diversidad de pensamiento, cultura, espectáculo, universidades, etc, etc al del DF. Y es una tontería eso de que en Guadalajara no están mezclados, todos vivimos en un país mestizo, la diferencias son porque en la tierra donde viven en época prehispánica tampoco era una ciudad, al contrario de la Gran Tenochtitlán, por lo tanto también hubo pocos indígenas. En fin, no se trata de decir que el DF es mejor que Guadalajara, sin embargo en le DF se acepta a todo el que llega sin importar si es de Jalisco o Monterrey. Aceptamos a todos porque, precisamente, la fuerza de la ciudad es su increíble diversidad en TODO.

      Eliminar
  31. Señores por favor, tolerancia unos con otros, al fin de cuentas TODOS SOMOS MEXICANOS, cantamos el mismo himno nacional y estamos cobijados por la misma historia y la misma bandera. Yo en lo personal soy 100% tapatio y orgullosamemte MEXICANO, desafortunadamente tuve que emigrar a muy corta edad en busca de mejores oportunidades, y acá donde estoy ( Miami FL. ) si soy total extranjero, pero se me ensancha el corazón y me siento dueño del mundo cuando personas de otros países honran, admiran, y se delitan con NUESTRA cultura, comida y música, ( en especial mariachi ) y ni que hablar del Tequila o las Coronas. Por circunstancias de la vida tengo como pareja una hermosa colombiana y tanto ella como su familia sienten mucha admiración y respeto por México y su gente, incluso hasta los familiares que viven en Colombia. He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y en todos lados que voy siempre escucho cosas muy positivas de NUESTRO MÉXICO, asi que vamos, hechense la mano ustedes que estan alla, que nosotros desde acá ( o desde sea que estemos ) ponemos nuestro granito de arena en pro de un MÉXICO MEJOR. Mi nombre es Antonio Rodríguez Ortega ( apodado Gabino Barrera ) mi correo es correlon_69@hotmail.com y estoy a disposición de todo aquel que necesite algo. Y para cerrar cierro con un pedacito de una canción... México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti... Hasta pronto compatriotas. ARRIBA MÉXICO CABRONES ! !

    ResponderEliminar
  32. por mi se puden ir a chingar a su madre con sus pinches mariachis metanselos por el culo pinches tapatios de mierda para empezar este manual indica que ustedes son los engreidos que forman grupos cerrados si no les caes bien a la chingada no ?pues quedense en su puto estado y no salgan de hay me vale madres su pinche gente de mierda con esas ideas tan idiotas los defeños sabemos tender la mano no solo a quien nos cae bien aparte somos mas chingones si no que chingados tienen que hacer ustedes en el df vayan a la chingada con todo y su pinche galilea tambien aca hay viejas super chingonas no pendejas como las de alla y los batos ni se diga
    aca no apartamos ala gente aca nods vienen a chingar con sus protestas muertos de hambre quedense en su estadito no nods manden sus chingaderas ni sus pinches mariachis ni su pinche tequila aca en tepito sabe mejor y no esas pendejadas de bebidas que decir de sus pinches tortas ahogadas puro pan remojado pinche platillo estupido total que CHINGUEN A SU MADRE PIOJOSOS MIERDEROS TAPATIOS entiendan NO nos hacen falta nonononnonoonnnonononoonnoonoonoonononononononononononoononnonoonononoooononononoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mejor no vengan jajaj bueno creo que queda claro que la tolerancia no es lo tuyo .... y si bien no somos perfectos tenemos cualidades no, por nada vienen a vivir aquí, y los mariachis , el tequila y bailes tipicos son lo que le da en su mayoria identitad a nuestro país, pues son las cosas más representativas, por la que distinguen a México en el mundo entero .

      Eliminar
    2. Manual??? Vaya estupidez!

      Eliminar
  33. ha se me olvida este manual esta bien pendejo es como si nosotros les pusiéramos nuestras reglas para que ellos pudieran transitar y convivir con un defeño y pues mejor que no vengan a chingolandia por que les partimos su madre pendejos mierderos mariacheros come tortas de huevo ahogadas resentidos sociales jajajaaja pobres de mentalidad cerrada se van de guadalajara por que no aguantan la mierda ideologica que tienen sus paisas troles incapacitados mentales

    ResponderEliminar
  34. Obvi se
    Ocupa porq los
    Chilangos no saben comportarse .. Penita causan .. Que oso !!

    ResponderEliminar
  35. Hola, Soy del D.F. y voy a ir de vacaciones a Guadalajara, me preocupa un poco la cuestión de la manejada, si bien he manejado en gran parte de la República, nunca lo he hecho en Guadalajara, y me preocupa que por llevar un carro con placas del D.F. se me cierren o me avienten el carro, no puedo creer que esto todavía suceda, pero no esta de más preguntarles si es así. En lo personal, sólo he ido a Guadalajara una vez por trabajo y la gente me pareció muy amable, claro que solo fui un par de días, pero gente engreída, racista, presumida y tranza la encuentras en todos lados. Es verdad que muchos chilangos somos pésimos para viajar, afortunadamente no me incluyo en ese grupo, por que como mencionaron en comentarios anteriores, a donde fueres has lo que vieres, actuando así regularmente no tienes problemas. Saludos y Viva la diversidad cultural de nuestro México.

    ResponderEliminar
  36. Miren yo pienso que cada región o estado del pais puede conservar sus tradiciones locales, en el caso de Jalisco pues su comida, musica, cierto nivel de identidad está bien pero otra cosa es la intolerancia y carradez hacia el resto del pais. CReo que lo mejor para el pais es ser unidos, respetar y acoger si un paisano por alguna razòn visita o se va a vivir a cualquier otro rincón del pais. Somos un pais rico y siendo unidos creame que saldremos de los problemas que tenemos.
    Asi como cada mexicano tiene derecho a conservar sus costumbres y estar orgulloso de su ciudad o estado de origen, tambien los demas mexicnos tenemos derecho a moverse por el pais. sea un varacruzano que va a tijuana o un chilango a jalisco, un chihuahuense a yucatan o lo que sea. El pais es de todos.
    Apreciemos tanto lo local como lodemás ¡Que hay un chingo! mucha gente se queda solo con lo suyo que seguro es bueno, pero hay tanta diversidad! que desperdicio no conocer y disfrutar la gran diversidad del pais! Repito, le pais es de todos y una de las barreras mentales que hay que derribar es quedarnos limitados solo a los confines de nuestro localismo!
    Ser abiertros no implica renunciar a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  37. http://estoyenelchisteequivocado.blogspot.mx/2009/07/razones-por-las-que-guadalajara-apesta.html chinguen a su puta madre cavernicolas groseros, arrogantes, interesados de mierda ustedes odian a los chilangos pero el resto del pais los odia pinche bola de huarachudos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  38. soy de sinaloa y he estado en guadalajara y tmb en df y la verdad la gente de ambas ciudades me parecio muy amable y hospitalaria y nada engreida.ambas tienen un clima muy agradable y mucha historia y cultura. Me he encontrado gente arrogante,prepotente y estupida en sonora,especialmente en hermosillo donde por cierto no quieren ni a capitalinos, tapatios ni sinaloenses. saludos.

    ResponderEliminar
  39. TAPATIO DE CORAZON11/27/2012 1:11 p. m.

    Los tapatios somos diferentes desde el principio, desde nuestra fundacion, como se dio nuestra acreditacion de ciudad, desde la mujer de la nueva galicia era bella, desde el mejor clima, desde como crecieron y como se formaron espiritualmente los tapatios de decadas, el tapatio es catolico, siempre ha sido la ciudad a la medida del hombre, hay varios libro que hablan sobre GDL y su diferencia por eso el tapatio es o aparenta ser creido pero en confianza es muy muy amable. Son diferentes el tapatio y el chilango, el tapatio no s emete en la fila, el tapatio no les repega el pene a las mujeres en el camion, no grita, piensa mas el chilango es arrebatado ni digan que no, creo que Tapatio vs chilango es como tecnica vs brutalidad, en origenes hoy se han reducido las diferencias pero desde su origen SON DIFERENTES ROTUNDAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que opines con tanto optimismo de tu ciudad, pero yo te preguntaria.........
      Primero tu involucras en tu comentario acerca de Galicia, eres mexicano o galeciano!!!!
      Toda la semana comen diablos pero el domingo cagan santos........a eso le llamas catolisismo.....la mayoria de la sociedad tapatia tiene doble vida, su familia y amantes ya sean mujeres u "hombres""" De dia traen botas y de noche se las quitan y traen las uñas pintadas!!
      Ya olvidaste no notorio porcentaje de homosexuales,prostitutas y teiboleras........negocios ilicitos, indice de natalidad...buchonas!!!!!!! y culiches!!!!!!!
      A eso yo le llamo brutalidad, ademas de que es la ciudad por excelencia para el turismo sexual, dicho por extanjeros no por chilangos!!!

      Eliminar
    2. Disculpa que nivel cultural y social tienes.........
      En que planeta vives...........estas definiendo un tapatio que no existe. El verdadero tapatio es como un mexicano mas con reasgos y color moreno.....mexicanos y no gueros y de tez blanca por el mestizaje con todo extranjero que caiga en las manos de una "Tapatia".
      De que hablas sobre catolisismo.........si todas visten con p......teib....... con vestiditos....NO SE ACEPTAN NI USTEDES MISMOS......SIEMPRE SE ESTAN CIRUJEANDO PONIENDOSE BUBIS, AGRANDANDO LAS POMPAS, BOTOY LA NARIZ.......CUAL AUTENTICIDAD!!!!!

      No viven si no tienen la cerveza en la mano, te invito a que recorras los restaurantes y bares las mas borrachas siempre son las TAPAPATIAS, se comportan dentro de un restaurant como cabareteras con esas risas diabolicas, que mas que nada denotan inseguridad pues piensan que asi haran que alguien volte a verlas.....
      De catolisismo hablas............si tienen el primer lugar en homosexualismo..........
      Si te vas a comparar con el defeño empiezen por estudiar, tener clase, ser alguien en la vida, trabajar.
      De que catolisismo hablas si aquie EL JOBIE PREFERIDO ES QUITARLE EL MARIDO A OTRA MUJER, ANDAR CON HOMBRES CASADOS Y ADEMAS DE ELEGIR PAREJAS MUCHO MAYORES QUE LES DEN DINERO,PAGUEN CIRUJIAS, VIAJES Y LUJOS, ADEMAS DE PODER COMPRAR BRILLITOS PARA LA ROPA, UÑAS Y PEINARSE CON CHONGOS Y EXTENSIONES CAVERNICOLAS.
      Por eso existe tanta mujer "TAPATIA" SOLA, SIN PAREJA POR TREPADORAS, SIN CULTURA, SIN TEMA DE COMVERSACION.....

      Como defines a los "TAPATIOS2 como de raza pura ya olvidaste la mesa colorada,polanco,miravalle,...........

      Al final todos somos mexicanos y existe gente buena y mala en todo el pais.

      La vida es una rueda de la fortuna, cuando estas arriba escupes a los de abajo, pero cuando bajes lo que escupiste te va a caer en la cabeza!!!!!!!!

      Te lo dejo de reflexion Señor, señorita o ente mutante!

      Eliminar
    3. Es una ridiculez que los tapatios comparen a sus mujeres con las españolas o con las francesas, siendo que las tapatias en su mayoria son de rasgos indigenas, y que tambien digan que siguen siendo conservadores y muy catolicos cuando todo Jalisco es el estado con mas homosexuales de todo el pais, asi que ya dejen de mentir pinche ridiculos, hijos de roberta menchu. Asi que estoy totalmente de acuerdo con los que te han respondido

      Eliminar
  40. Los chilangos seremos todo lo que para ti representan, pero somos mexicanos autenticos que asumimos la responsabilidad de nuestros actos! Ademas de que somos la autenticidad mexicanas, y no somos "gueritos" por que las mamas se hayan acostado con todo el extranjero que llega a Guadalajara!!!!!!!!!! Tienen el sindrome de la malinche comvertido en culinche!!!!! on no a caso olvidaste a tus orgullosas gomeras!!!!!! o buchonas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Que lastima que tu vocabulario y mente sean tan cortos, que solo tienes insultos y en realidad y en concreto no dices nada contra los defeños. La razon de que en jalisco sean de piel mas balnca algunos, solo se debe a que cada extranjero que cae en las garras de las "DAmas Tapias" sirve para semental.......y mejorar la raza. Si supieras lo que escribes si entendieras lo que dices, en el momento que escribes Viva Mexico, es todo el pais incluyendo el distrito federal.

    Que tienes que decir cuando tienes prostitucion en tu ciudad a la vuelta de la esquina........buchonas!!! jotitos, tienes razon VIVA Guadalajara y el libertinaje si Señor!

    ResponderEliminar
  42. El que habla con groserias y ofensas es por que no tiene argumentos o pensamientos solidos, la agresividad primitiva sale a flote en los de GDL, por que no hablar civilizadamente y coherentemente……… Hay que ser honestos, si las mujeres son bellas por que en realidad lo son ….mientras no habran la boca, es por que el bisturi y el dinero para cirujias corren como rios en Guadalajara, desde los 14, 15 años se cirujean, se inyectan labios,pompis,se hacen liposucciones,……se ponen busto……………..por eso es bien conocida Guadalajara con Silico Valey de Mexico por que todas las mujeres estan llenas de Silicon.

    Ese es el orgullo tapatio…………………………………….que errados.!

    ResponderEliminar
  43. Jaja Esta de cotorreo este manual
    se traen tirria los del D.F. y los de Guadalajara

    Saludos de un Norteño Coahuilense

    ResponderEliminar
  44. Ergullo de la "Perla Tapatia"

    Muere niño de primero de primaria víctima de 'bullying', en Jalisco.

    El ‘bullying’ habría sumado una víctima mortal más. Se trata de un niño de siete años que vivía en la delegación de Tlacuitapa, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.
    El pequeño estaba en primer año de primaria y era agredido por otro niño. Recientemente incluso le metió la cabeza en el agua de un sanitario. Jonatán comenzó a presentar los síntomas de depresión a causa de las agresiones, estaba callado y no quería comer, reconoció su abuela.
    El niño comenzó a sentirse mal, fue llevado por sus padres a urgencias del Hospital del IMSS T7, pero al parecer sólo le dieron medicamento para una enfermedad gastrointestinal.
    El pequeño empeoró y lo llevaron de nuevo a recibir atención médica. En esta ocasión le hicieron unas radiografías y vieron un daño en los pulmones, se le trasladó a Guadalajara, pero falleció este fin de semana.
    Los padres del menor exigen justicia, pues el niño agresor también victimiza a otros compañeros.

    ResponderEliminar
  45. No pelen, mejor engradezcamos este bello pais. Yo soy del D.F. pero vine a vivir a Guadalajara por cuestiones laborales. He estado en Monterrey, Morelia, Puebla, en fin varias ciudades de México. Cada lugar tiene sus encantos y desencantos. Pero lo que he notado en todos por igual es que mientras nos sigamos metiendo el pie entre nosotros, no vamos a avanzar nunca. Este país tiene enorme potencial, gente muy capaz en todo el territorio. Somos mayoría quienes queremos que este país avance. Dejemos de lado la mentalidad de golpearnos entre nosotros y trabajemos juntos para que por fin despeguemos como Nación. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Veo combinación de comentarios bastante contribuyentes, objetivos, tolerantes, humanos, sabios contra comentarios hostiles, ignorantes, resentidos. En fin. Soy chilango y vivo hace 7 años en Guadalajara y me he encontrado gente tapatía muy buena y gente chilanga viviendo por acá también muy buena. Ah pero siempre esos clichés. A veces cansan un poco, pero no por que en realidad a tí te molesten los comentarios porque los tomas de quien vienen, sino por la ignorancia que demuestran, pues como bien lo expresaron promocionar el cliché es promocionar la ignorancia. Si los tapatíos no entienden que habemos 22 millones de chilangos y que no podemos ser todos iguales entonces tienen un grave problema cultural, matemático, de estadísitca, sentido común en fin.

    No se los puedes explicar porque muchos se ponen a la defensiva y no es porque creamos que lo sabemos todo. Si no nos creen, ahí hay libros que los pueden orientar. Ojalá razonen y evolucionen poco a poco. Fui a la Feria del Libro y recomiendo totalmente leer "Un chilango en Jalisco" escrito por un tapatío que en su adolescencia fue a estudiar al DF y regresa a vivir a Guadalajara a edad adulta. Habla con tanta objetividad, con coherencia, con soporte de entrevistas en varios círculos de diversos estratos sociales que de verdad entiendes por qué aún el tapatío le da tanta importancia a cosas superfluas como el estar guapo/guapa, el blofear con tus pertenencias caras cuando apenas les alcanza, la doble moral infinita, en tener la idea de que México como país es bonito por sus playas y cuando viajan en el extranjero solo ira Gringolandia ignorando el resto de su país y al resto del mundo en fin. Demasiados ejemplos con los que me identifiqué al vivir más de 7 años casado con una tapatía. MI esposa tapatía me ha dado la razón en muchas ocasiones al darse cuenta y vivir los casos que suceden en Guadalajara.
    Mi tapatía y yo somos bastante viajeros dentro y fuera del país y eso te hace aprender demasiado e interesarte en los demás que son diferentes con otras religiones, culturas, etc.
    Estos viajes nos han fortalecido para transmitir 2 consejos básicos para un tapatío y un chilango.
    Si eres narcisista entonces mejor lee y si eres Racista entonces mejor viaja....
    Reitero he sido feliz porque como lo mencioné he encontrado tapatíos amigos buenos, gente de calidad, etc. Pero por favor no sigan dando esa mala apariencia de ignorancia al hablar, al calificar, al generalizar, no quemen a los buenos tapatíos, no vale la pena.

    En fin, hay que tratar de conocernos más tapatíos y chilangos y ser tolerantes, abiertos, flexibles y tratar de entender el mundo de ambas partes para así tener una mejor convivencia porque somos orgullosamente Mexicanos y debemos hacer que nuestro país progrese, ya no colaboren a su retraso.

    ResponderEliminar
  47. Llevo 3 años aquí en GDL, soy del Norte. Aquí la gente no sabe trabajar, quieren tenerlo todo con el mínimo de esfuerzo (si se le puede calificar así) son flojos, traicioneros, hipócritas y además tienes que rendir tributo sólo por que estás en Guadalajara, la mayoría de la gente (por lo menos la que he podido conocer) son foraneos, se los traen las compañías porque si contratan pura gente tapatía, les quiebran las compañías. Lo peor, de lo peor para trabajar, no saben que es eso, simplemente no lo saben. Son ignorantes hasta la pared de enfrente, Ahhhh esos si, pero son de Guadalajara, viven del pasado, tienes que ser tolerante solo porque de aquí es el "tequila", los mariachis, y toda esa "cultura" y lo entrecomillo, porque es verdad, de cultura tienen 2 dedos de frente, tal vez los antepasados hicieron algo, pero no por eso ya tienen el cielo ganado. Son un asco de sociedad, un asco. Aprendan a trabajar y así poco a poco las compañías contratarán tapatíos y dejaran de traer gente de otros lugares, pero mientras sigan siendo flojos, engreídos y racistas su "super ciudad" que tanto adoran se seguira llenando de extranjeros y foraneos, sigan llenando los cafés a las 11 de la mañana en vez de estar trabajando, sigan con sus 2 horas para comer, sigan demandando a sus patrones, sigan utilizando el celular y las redes sociales en horas de trabajo, sigan y sigan y sigan, seguirán ganando 4 mil pesos al mes y seguiran jodidos. Sigan presumiendo su mejor celular (aunque después anden pichicateando para el camión) sigan endeudandose con carros costosos que no pueden pagar, sigan....Son una bola de arrastrados, huevones!

    ResponderEliminar
  48. Yo también soy del norte. Entiendo que en todos lados haya gente prepotente, y aquí he conocido de todo un poco. Tengo desde amigos humildes y honrados, de los que atesoro, pero en general, hay una vibra colectiva que me hace pensar a veces que este no es mi lugar.

    Lo del trabajo si es cierto. He vivido en otras partes del país donde abren los negocios a las 8 AM y la gente me trata con más respeto que en esta ciudad. Todos los días pasa algo, sobre todo cuando de respeto sexual se refiere, siempre hay un señor groserísimo viéndome las nalgas (no me pasa eso en el D.F).

    Existe mucha represión en esta ciudad, y una doble moral más expuesta que en otros lados.
    Esta ciudad es bella de verdad, tiene todo para crecer y ser una de "las grandes". Lo malo es que falta visión de la gente que noe xige sus derechos.

    Está bien ser conservador sin herir a las personas que venimos de fuera con una mentalidad diferente. Es mi país y Guadalajara también es MI ciudad aunque no haya nacido aquí, he trabajado duro para ella.

    En Sonora nunca tuve problemas en hacer amigas, allá somos guapas y entre mis amigas no hay envidias. Aquí en 4 años tengo como emmmmm, 2 amigas tapatías.


    No soy la única que se siente así, somos mcuhos foráneos que convivimos entre extranjeros o gente de fuera porque no nos queda de otra.

    ResponderEliminar
  49. Cosas positivas: estoy forjando mi carrera en esta ciudad, mucha gente de todos lados, el clima y la diversidad.

    Negativas: Señores dueños de negocios: abran a las 8 AM por favor, o cierren un poco más tarde!

    Mujeres: No venimos a quitarles a sus hombres, no sean berrinchudas.

    ResponderEliminar
  50. Chinguen a su perra madre jalisquillos y habranse a la verga, el sueño americano los espera ,al fin ni mexicanos se sienten.

    ResponderEliminar
  51. Los tapatíos les falta mucha cultura en general se nota hasta con su manera de hablar y la música ranchera que oyen, la verdad deberían ser más sofisticados si pretenden ser ciudad.

    Claro salvo sus honrosas excepciones como González Camarena en general la mayoría son unos gueros de rancho y que conste que yo también soy de tez blanca y pelo oscuro.

    ResponderEliminar
  52. Precisamente lo que piden que hagas en su ciudad es lo que hacen en el resto del pais, el tapatio es un chilango light, un regio blando. Odia a los gringos pero aman el american way of life, y se la vive hablando de marcas y de shopping en sus numerosas plazas, se vanaglorian de lo bellas que son sus mujeres pero la mayoría (aquí viene el "clasismo") que son blancas o "gueras" de clase altita son muy feas por adentro, te tratan peor que los varones...pura maria felix, se les sube el tequila y el mariachi y ni quien las pare de ser mas "cabronas y machistas que el mismo macho mexicano en su mas pura esencia, que dios me perdone, los de Colima tenemos muchos defectos pero ni uno de estos muy moral, pecamos de sencillotes y desfachatados, sera la mar, pero nuestra sociedad no crea una mujer tan nefasta...detrás de una gran mujer hay un gran hombre, yo quiero ver a esa mujer tapatía que se quite el bigote y el traje de mariachi y cree un mejor hombre para que ellas mismas evolucionen

    ResponderEliminar
  53. No le sigas la corriente, el tapatios promedio es cholo, naco, nini, y los blancos en jalisco son una minoría, tan en asi que es muy comun ver tapatias gordas y negras con extranjeros y todo pa que les cambien la raza jajajajaja

    ResponderEliminar
  54. Soy tapatío y no aguanto a los tapatíos. Así de simple.

    Me acuerdo que viví un tiempo en Francia, donde la gente tiene mucha fama de ser payasa y cerrada. Pero yo no lo noté. De hecho la gente me pareció muy buena onda. Quizá la razón sea que estoy acostumbrado a los tapatíos.
    Ahora estoy de vuelta en Guadalajara y sigo maldiciendo el día en que regresé. ¿Por qué los tapatíos siempre tienen una expresión de amargura en el rostro? ¿Por qué se creen los reyes del mundo? ¿Por qué estorban el paso en la calle? ¿Por qué son tan delicados como una flor?

    ResponderEliminar
  55. Los jalisquillos son la entidad con más putos en general de closet creo qué hay mas, son mal educados, nacos, acomplejados, reimprimidos, envidiosos, borregos mochos doble moral. A las mujeres les mama que las traten mal se quejan de los machistas pero son con los que siempre termina (la doble moral jalisquilla) Es gente molesta porque la quieren sacar de su rancho pero ellos como que namas no

    ResponderEliminar
  56. Se emocionan bien cabron cuando van al DF pero siempre lo negarán rotundamente. Se ven bien cagados los jalisquillos cuando dicen chale, palabra que ellos mismos criticaban antes de usar (la doble moral jalisquilla again)

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.