Este letrero lo encontré en un sanitario de un restaurante del Centro de Tlaquepaque este fin de semana:
Antes que nada quiero reconocer que el Restaurante hace una buena labor al designar un espacio con las adecuaciones necesarias para estas personas, pero donde les falló es en el término con el que se refieren a ellos.
Término correcto:
Personas con discapacidad. Que puede ser: discapacidad visual, auditiva, motora, etc.
Términos incorrectos:
Minusválidos. No son menos válidos que cualquiera de nosotros.
Discapacitados. Es muy general, pues su discapacidad no es total.
Personas con capacidades diferentes. Éste término es un invento de hace unos años, que por cierto atribuyen a Martha Sahagún, no se si sea cierto. Si así fuera el caso, todos lo somos pues tenemos capacidades diferentes; y los deportistas serían casos especiales, pues es seguro que la mayoría de nosotros no le sabemos pegar a un balón como Cuauhtemoc Blanco o jugar al golf como Lorena Ochoa... esas sí son capacidades diferentes.
Esto lo aprendí hace unas semanas cuando fui a una reunión de un Comité que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamado "Red de Vinculación Laboral", que lo que busca son espacios y situaciones de igualdad para estas personas en los diferentes ámbitos laborales.
La invitación es que usemos los términos correctos y busquemos desde nuestra posición dar igualdad de oportunidades a estas personas... que no tengan que "lidiar" con discriminación o desconsideraciones, además de con la discapacidad física con la que vivan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.