28 de abril de 2009

Ciclovías mal hechas


(Foto: wikipedia, ciclo vía en Barcelona)

Esta semana ha sido polémica por la influenza porcina, pero olvidamos que hay más cosas en el ámbito local (que es del que hoy hablaré).

Por ejemplo, los que transitamos por avenida Federalismo, hemos visto las intenciones del Ayto. de Guadalajara de finalizar la ciclo vía. Ya se le ve más forma, pero qué tal la noticia que nos dieron la semana pasada... se van a exceder con 22 milloncitos de pesos para poder finalizarla. A lo que de manera personal digo: ¡Bueno... qué están operados del cerebro o ¿qué?! No han visto que a la ciudad le hace falta mucha más infraestructura como para gastarlo en una ciclo vía que a la distancia se ve que por lo menos se puede andar en ella. No se su opinión amigos, pero supongo que muchos, como yo, preferimos que se gaste en otras cosas, por ejemplo ahora el sector salud, o la educación.

Platicaba con experto en el tema, un miembro de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, conformada por ingenieros, contadores, arquitectos, entre otros expertos, aseguraba que esta mal planeada, porque no se apega a los estatutos internacionales. Por ejemplo, imagina que vas en la ciclo vía y que los carros se estacionan al costado de la banqueta (a tu mano izquierda, si uno de ellos abre la puerta sin ver que tu vienes circulando a escasos centímetros, lo más probable es que se ocasiones un accidente.

Las autoridades nos informaron que se trajo a un experto en el tema de Bogotá, Colombia. Pero honestamente, cada país funciona diferente, desde la cultura vial, somos diferentes. Que bueno que se hagan observaciones y recomendaciones de parte de aquellos que ya lo viven en su país, pero cómo se les ocurre que será lo mismo en Guadalajara que en Bogotá. La conclusión a la que llegamos, es que: este experto, vino, hizo su chamba y se fue, total, no iba a dejar pasar la oportunidad ($$$).

Lo que la asociación hace es: recomendar a las autoridades para que corrijan sus errores, y dar seguimiento a las acciones que toman con respecto a lo que se pretende hacer o lo que se ha hecho mal (en materia de obras).

Las ciclo vías sin duda aminoran el impacto ambiental que genera la contaminación, pero sirven más cuando se regulan de manera adecuada, todo con orden funciona mejor.

1 comentario:

  1. SOn acciones aisladas, ¿existirá de veedad un plan maestro o general de movilidad urbana? ¿Alguien sabe dónde encontrarlo o a quién preguntarle?

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Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

28 de abril de 2009

Ciclovías mal hechas


(Foto: wikipedia, ciclo vía en Barcelona)

Esta semana ha sido polémica por la influenza porcina, pero olvidamos que hay más cosas en el ámbito local (que es del que hoy hablaré).

Por ejemplo, los que transitamos por avenida Federalismo, hemos visto las intenciones del Ayto. de Guadalajara de finalizar la ciclo vía. Ya se le ve más forma, pero qué tal la noticia que nos dieron la semana pasada... se van a exceder con 22 milloncitos de pesos para poder finalizarla. A lo que de manera personal digo: ¡Bueno... qué están operados del cerebro o ¿qué?! No han visto que a la ciudad le hace falta mucha más infraestructura como para gastarlo en una ciclo vía que a la distancia se ve que por lo menos se puede andar en ella. No se su opinión amigos, pero supongo que muchos, como yo, preferimos que se gaste en otras cosas, por ejemplo ahora el sector salud, o la educación.

Platicaba con experto en el tema, un miembro de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, conformada por ingenieros, contadores, arquitectos, entre otros expertos, aseguraba que esta mal planeada, porque no se apega a los estatutos internacionales. Por ejemplo, imagina que vas en la ciclo vía y que los carros se estacionan al costado de la banqueta (a tu mano izquierda, si uno de ellos abre la puerta sin ver que tu vienes circulando a escasos centímetros, lo más probable es que se ocasiones un accidente.

Las autoridades nos informaron que se trajo a un experto en el tema de Bogotá, Colombia. Pero honestamente, cada país funciona diferente, desde la cultura vial, somos diferentes. Que bueno que se hagan observaciones y recomendaciones de parte de aquellos que ya lo viven en su país, pero cómo se les ocurre que será lo mismo en Guadalajara que en Bogotá. La conclusión a la que llegamos, es que: este experto, vino, hizo su chamba y se fue, total, no iba a dejar pasar la oportunidad ($$$).

Lo que la asociación hace es: recomendar a las autoridades para que corrijan sus errores, y dar seguimiento a las acciones que toman con respecto a lo que se pretende hacer o lo que se ha hecho mal (en materia de obras).

Las ciclo vías sin duda aminoran el impacto ambiental que genera la contaminación, pero sirven más cuando se regulan de manera adecuada, todo con orden funciona mejor.

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  1. SOn acciones aisladas, ¿existirá de veedad un plan maestro o general de movilidad urbana? ¿Alguien sabe dónde encontrarlo o a quién preguntarle?

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