8 de diciembre de 2008

Odiosas comparaciones: Guadalajara y la Ciudad de México

Inauguro con esta entrada esta sección que hemos denominado “Odiosas comparaciones,”, la intención es comparar nuestra ciudad con otras del país o del extranjero en temas específicos, nunca con el fin de criticar a una u otra ciudad, sino que tengamos puntos de comparación y entendamos mejor lo que sucede aquí y en otros lugares. Me queda claro que en el proceso de la comparación puede alguien estar en desacuerdo, porque no se puede desvincular el comentario con la opinión personal del que escribe; por eso precisamente son tan polémicas las comparaciones y por eso se vuelven “odiosas”. Son bienvenidos sus comentarios.

Iniciamos pues, comentando diferencias entre nuestra querida Guadalajara y la capital de nuestro país. Por cuestiones de trabajo estuve esta semana en la Ciudad de México. Viajo al menos tres veces por año durante los últimos 7 años y he visto como han cambiado alguna s cosas, como la ciudad ha evolucionado y el sentir de la gente de vivir o viajar de negocios a la capital.

¿Qué me gusta de la Ciudad de México?

  • La arquitectura moderna y colonial que puede por todos lados.
  • La oferta tan grande de actividades culturales y de recreación (eventos deportivos, teatro, conciertos, etc.
  • La gran variedad de tiendas especializadas (¿buscas un libro difícil de encontrar?, ¿un disco de edición especial? Seguro que lo encuentras allá. Se que también en Guadalajara, pero no con la misma facilidad.
  • La infraestructura vial que están promoviendo (pasos a desnivel, distribuidores viales), complementada con el fortalecimiento del transporte público (nuevas líneas metro, metrobús, tren ligero).
  • Zonas: Polanco y alrededores, todo el Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec (tuve la oportunidad de visitarlo en esta ocasión y es imponente en todos los sentidos, bastante bien preservado).

¿Qué no me gusta de la ciudad?

  • La inseguridad que se siente en algunas zonas.
  • El contraste tan marcado en los niveles socio-económicos: se ve pobreza y opulencia juntas.
  • Suciedad en la calles (especialmente lo noté esta vez en la Zona de Garibaldi, que me recordó inmediatamente a nuestra triste y descuidada Plaza de los Mariachis tapatía.
  • Aunque esto lo he notado también en otros países, hay cierto sentido de “superioridad” de los capitalinos sobre los que venimos “de provincia” (por cierto, que las provincias son en España, aquí se llaman Estados).

Creo que como yo, conforme van leyendo están haciendo la comparación mental con Guadalajara. Seguimos siendo una ciudad que sueña con ser moderna (ya lo comentamos antes en este blog), estamos al punto del colapso de la vialidad si no se hace algo serio y profesional en asuntos de movilidad urbana (y no se resuelve nada más con nuevos puentes o túneles).

Estamos en un punto de inflexión muy importante, o seguimos siendo un “pueblote” o de plano despegamos y nos posicionamos como una ciudad moderna, de oportunidades y competitiva.

Dejo para futuras entradas y que dan mucho para comparaciones: el servicio de taxis, el aeropuerto y la comida callejera.

Al final, sigo prefiriendo a Guadalajara sobre todas las ciudades de México que conozco.

Les comparto algunas fotografías que tomé en esta ocasión y hace pocos meses que hice una caminata por el centro celular en mano.





De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)

12 comentarios:

  1. Es cierto, hay muchas diferencias, y realmente no puedo opinar mucho pues no tengo la gracia de conocer a fondo el estado de méxico. Pero si puedo comparar Gdl con Aguascalientes por ejemplo y es una diferencia enorme, siendo que aguascalientes es mucho mas pequeño, su vialidad esta tan bien planeada para el crecimiento que hasta se siente uno seguro de manejar alla. Y no se diga de los centros recreativos y de espectaculos asi como las inversiones que se han hecho para el ingreso de grandes empresas que generen empleos.
    Como lo dices, somos un ranchote y nos hace falta decidir que seguiremos creciendo como ranchote o nos posicionaremos como una ciudad de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Verdad, Guadalajara está lejos de ser una ciudad que siquiera se asome a las importantes del mundo, pero aún con todo los pros del DF (Teatros, Cines, Transporte Público) los contra son suficientes para ser una de las peores ciudades de Latinoamérica para vivir. Tampoco creo que Guadalajara sea la mejor opción de México, hasta hace unos año lo era, pero ahora AGS, QRO y GTO les llevan la delantera. El Inversionista saco una lista de las mejores 13 ciudades para vivir en México y GDL no aparece, obviamente menos el DF, pero sin duda todavía sigue siendo una muy buena opción.

    ResponderEliminar
  3. A y no es percepción lo del DF, fue publicado por la Consultora Mercer (www.mercer.com) el Ranking está así:
    Las Primeras: Montevideo (76) Buenos Aires (78).
    Santiago de Chile (88).

    Las Últimas: México D.F. (127), Bogotá (138) y Caracas (152).

    El estudio toma en cuenta 39 factores políticos, sociales y económicos, entre lo que se encuentran niveles de delincuencia, cumplimiento de leyes, servicios públicos, salud, educación, servicios bancarios y transporte, entre otros.

    La consultora ubica en primer lugar a San Juan, Puerto Rico, pero es Colonia Norteamericana por lo cual no puede medirse dentro de LAT.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE CRITICA! NO PUDISTE HABER COHINCIDIDO MEJOR EN TUS PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA...Y SI, IGUAL ME PASA A MI CUANDO VISITO LA CAPITAL DONDE ES NOTORIA LA SENSACION DE SUPERIORIDAD PERO IGUAL, ESA SUPERIORIDAD VIENE ACOMPAÑADA DE AÑORAR EL PODER VIVIR EN UN LUGAR MENOS ESTRESANTE, MENOS TRANSITADO, MENOS AGITADO QUE EL DF...POR ESO, LA CONSTANTE CURIOSIDAD DE LOS CAPITALINOS DE CONOCER LO QUE PASA EN ESTADOS VECINOS O EN OTROS LUGARES DE MEXICO, ES RARO VER AL CAPITALINO QUE PASA SUS VACACIONES EN LA CIUDAD, DE ALGUNA U OTRA MANERA SALEN A PASEAR, A DISTRAERSE Y LOS QUE NO DE PLANO NO PUEDEN TIENEN OPCIONES COMO LA PISTA DE HIELO O LAS PLAYAS ARTIFICIALES, QUE DE ALGUNA MANERA, CUBRE TODO LO QUE CONFORMA AL DF.

    ResponderEliminar
  5. Para nada estoy de acuerdo con el comentario anterior: "Guadalajara está lejos de ser una ciudad que siquiera se asome a las importantes del mundo, pero aún con todo los pros del DF (Teatros, Cines, Transporte Público) los contra son suficientes para ser una de las peores ciudades de Latinoamérica para vivir".

    Es superficial e hiriente... no te gusta gdl? Pues vete a otra ciudad, creo que la más lejana es Buenos Aires... y además, allá "se vive mejor", que no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feo es ver que comparen Ciudades que pertenecen al mismo Pais, yo vivo en el extranjero y me doy cuenta que la gente de Guadalajara siempre esta comparandose con La Ciudad de Mexico, tal parece que el problema es que se sienten inferiores que los capitalinos. Yo cuando oigo que cuando alguien dice, soy de Guadalajara, Monterrey, etc. nada pasa, pero cuando alguien dice soy de la Ciudad de Mexico, la respuesta es de ofensas y burlas. por que no dejamos eso por un lado y nos llevamos todos como Mexicanos y no como Jalicienses o Capitalinos, etc. Cada Capital de todos los estados de Mexico tienen su belleza unica, y ninguna es mas o menos que otra. Yo soy orgullozamente Capitalina pero se aceptar que cada ciudad tiene su encanto.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. jal1sco: No me refería a GDL me refería al DF en que es una de las peores ciudades de LAT, Guadalajara no fue evaluada en el Ranking. Aún así, un comentario objetivo hubiera sido mejor. El cariño que le tengo a GDL no me ciega a la realidad, GDL está lejos de poder compararse con otras importantes, si queremos una ciudad mejor, como en todo, hay que saber ser más crítico con lo nuestro, crítico y constructivo, como lo que tratamos de hacer en éste blog, generar conciencia. Te invito a que puedas ver las cosas desde esa perspectiva. En el sentido de la calidad de vida, yo medio comparto la opinión de Adrian, GDL es una de las mejores ciudades para vivir en México.

    ResponderEliminar
  8. Soy tapatio y viví por espacio de 3 años en la Ciudad de México. Lo primero que me impresionó es la actitud del "Chilango" dentro de la ciudad. Se comportan exactamente igual que cualquier otro habitante en otra ciudad de México. En mi experiencia y despues de haber vivido tambien en Xalapa y Puebla (Y en Guadalajara mi cudad natal) considero que el "Chilango" no es como lo pintan como el ser antipatico y prepotente, ratero y transa, descortes y arrogante....como en todos las ciudades hay de todo! Solo que al haber mas habitantes en proporción todo crece.....la gente simpatica y agradable tambien existe, ahora varios de mis mejores amigos son "Chilangos". Adicional a eso y tal como tu haces la anotación la cantidad de lugares para salir y conocer son interminables, lo que falta es tiempo! La vida cultural es inagotable y la vida no gira en torno a las Plazas Comerciales (algo que a mi Guadalajara aun le sucede), los chilangos no ven al tapatio como una persona despreciable o un ser inferior, no imitan nuestro acento (que por supuesto lo tenemos!) ni nos llaman provincianos! Lo único que a veces me preguntaban es por que nos caían mal.......en la mayoría de las conversaciónes con mis amigos y colegas tapatíos me cuestionaban como era posible que me pudiera vivir en DF y peor aún ...que me gustara!!! Definitvamente para poder decir si te gusta o no la Ciudad de México...debes estar alli. Amo a mi ciudad Guadalajara como a ninguna otra...pero me encanta la Ciudad de México y viviría alli de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. orale que agradable leer éste último comentario, yo soy originario del DF y me siento muy halagado por éste comentario, efectivamente en mi ciudad hay de todo, hay gente tranza, prepotente, vividora, etc pero en qué cd no hay gente así? es cierto aqui parece que toda la gente es así por lo que ustedes ven en los noticieros o de lo que se llegan a enterar pero la realidad es otra, la gente del df es amigable, trabajadora y no tenemos el tiempo de estar pensando en ser superiores al resto del paía, las actividades y el gran estrés que vivimos a diario nos hacen vivir demasiado rápido y no podemos detenernos a pensar esas cosas y en efecto, como lo comentan, lo primero que queremos en vacaciones es salir de la cd y relajarnos, la verdad me ecanta mi ciudad pero reconozco que el estrés y la rapidez con la que se vive es muy fea y hacen que uno piense en buscar otras alternativas de vivienda y en lo personal, Guadalajara me encanta, es una ciudad muy bonita y sin dejar de ser una ciudad grande, es un lugar en el que se puede vivir bien y no hay el estrés que hay acá. Felicidades por su ciudad!!

    ResponderEliminar
  10. yo soy del df y me gusta mucho mi ciudad p, pero por razones de trabajo ahora radico en guadalajara, mucha gente qcritica al df pero no han visitado o vivido en la capital y hablan de lo que no conocen, hay mucho que hacer en el df lamentablemente desplasarse en la capital aveces es muy tardado dependiendo del dia y de la hora, ahora que estoy en guadalajara lo que me gusta es la rapidez con la que me desplazo claro en carro, el transporte publico no es tan eficiente y los taxis son demasiado caros a mi parecer, yo en la capital utilizaba mucho el metro, en guadalajara llevo 1/2 año y no e utilizado el tren lijero, resumiendo me gusta guadalajara pero si pudiera regresaria a mi querida ciudad de mex.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

8 de diciembre de 2008

Odiosas comparaciones: Guadalajara y la Ciudad de México

Inauguro con esta entrada esta sección que hemos denominado “Odiosas comparaciones,”, la intención es comparar nuestra ciudad con otras del país o del extranjero en temas específicos, nunca con el fin de criticar a una u otra ciudad, sino que tengamos puntos de comparación y entendamos mejor lo que sucede aquí y en otros lugares. Me queda claro que en el proceso de la comparación puede alguien estar en desacuerdo, porque no se puede desvincular el comentario con la opinión personal del que escribe; por eso precisamente son tan polémicas las comparaciones y por eso se vuelven “odiosas”. Son bienvenidos sus comentarios.

Iniciamos pues, comentando diferencias entre nuestra querida Guadalajara y la capital de nuestro país. Por cuestiones de trabajo estuve esta semana en la Ciudad de México. Viajo al menos tres veces por año durante los últimos 7 años y he visto como han cambiado alguna s cosas, como la ciudad ha evolucionado y el sentir de la gente de vivir o viajar de negocios a la capital.

¿Qué me gusta de la Ciudad de México?

  • La arquitectura moderna y colonial que puede por todos lados.
  • La oferta tan grande de actividades culturales y de recreación (eventos deportivos, teatro, conciertos, etc.
  • La gran variedad de tiendas especializadas (¿buscas un libro difícil de encontrar?, ¿un disco de edición especial? Seguro que lo encuentras allá. Se que también en Guadalajara, pero no con la misma facilidad.
  • La infraestructura vial que están promoviendo (pasos a desnivel, distribuidores viales), complementada con el fortalecimiento del transporte público (nuevas líneas metro, metrobús, tren ligero).
  • Zonas: Polanco y alrededores, todo el Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec (tuve la oportunidad de visitarlo en esta ocasión y es imponente en todos los sentidos, bastante bien preservado).

¿Qué no me gusta de la ciudad?

  • La inseguridad que se siente en algunas zonas.
  • El contraste tan marcado en los niveles socio-económicos: se ve pobreza y opulencia juntas.
  • Suciedad en la calles (especialmente lo noté esta vez en la Zona de Garibaldi, que me recordó inmediatamente a nuestra triste y descuidada Plaza de los Mariachis tapatía.
  • Aunque esto lo he notado también en otros países, hay cierto sentido de “superioridad” de los capitalinos sobre los que venimos “de provincia” (por cierto, que las provincias son en España, aquí se llaman Estados).

Creo que como yo, conforme van leyendo están haciendo la comparación mental con Guadalajara. Seguimos siendo una ciudad que sueña con ser moderna (ya lo comentamos antes en este blog), estamos al punto del colapso de la vialidad si no se hace algo serio y profesional en asuntos de movilidad urbana (y no se resuelve nada más con nuevos puentes o túneles).

Estamos en un punto de inflexión muy importante, o seguimos siendo un “pueblote” o de plano despegamos y nos posicionamos como una ciudad moderna, de oportunidades y competitiva.

Dejo para futuras entradas y que dan mucho para comparaciones: el servicio de taxis, el aeropuerto y la comida callejera.

Al final, sigo prefiriendo a Guadalajara sobre todas las ciudades de México que conozco.

Les comparto algunas fotografías que tomé en esta ocasión y hace pocos meses que hice una caminata por el centro celular en mano.





De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)


De Ciudad de México desde el lente de mi celular (Ago 2007)

12 comentarios:

  1. Es cierto, hay muchas diferencias, y realmente no puedo opinar mucho pues no tengo la gracia de conocer a fondo el estado de méxico. Pero si puedo comparar Gdl con Aguascalientes por ejemplo y es una diferencia enorme, siendo que aguascalientes es mucho mas pequeño, su vialidad esta tan bien planeada para el crecimiento que hasta se siente uno seguro de manejar alla. Y no se diga de los centros recreativos y de espectaculos asi como las inversiones que se han hecho para el ingreso de grandes empresas que generen empleos.
    Como lo dices, somos un ranchote y nos hace falta decidir que seguiremos creciendo como ranchote o nos posicionaremos como una ciudad de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Verdad, Guadalajara está lejos de ser una ciudad que siquiera se asome a las importantes del mundo, pero aún con todo los pros del DF (Teatros, Cines, Transporte Público) los contra son suficientes para ser una de las peores ciudades de Latinoamérica para vivir. Tampoco creo que Guadalajara sea la mejor opción de México, hasta hace unos año lo era, pero ahora AGS, QRO y GTO les llevan la delantera. El Inversionista saco una lista de las mejores 13 ciudades para vivir en México y GDL no aparece, obviamente menos el DF, pero sin duda todavía sigue siendo una muy buena opción.

    ResponderEliminar
  3. A y no es percepción lo del DF, fue publicado por la Consultora Mercer (www.mercer.com) el Ranking está así:
    Las Primeras: Montevideo (76) Buenos Aires (78).
    Santiago de Chile (88).

    Las Últimas: México D.F. (127), Bogotá (138) y Caracas (152).

    El estudio toma en cuenta 39 factores políticos, sociales y económicos, entre lo que se encuentran niveles de delincuencia, cumplimiento de leyes, servicios públicos, salud, educación, servicios bancarios y transporte, entre otros.

    La consultora ubica en primer lugar a San Juan, Puerto Rico, pero es Colonia Norteamericana por lo cual no puede medirse dentro de LAT.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE CRITICA! NO PUDISTE HABER COHINCIDIDO MEJOR EN TUS PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA...Y SI, IGUAL ME PASA A MI CUANDO VISITO LA CAPITAL DONDE ES NOTORIA LA SENSACION DE SUPERIORIDAD PERO IGUAL, ESA SUPERIORIDAD VIENE ACOMPAÑADA DE AÑORAR EL PODER VIVIR EN UN LUGAR MENOS ESTRESANTE, MENOS TRANSITADO, MENOS AGITADO QUE EL DF...POR ESO, LA CONSTANTE CURIOSIDAD DE LOS CAPITALINOS DE CONOCER LO QUE PASA EN ESTADOS VECINOS O EN OTROS LUGARES DE MEXICO, ES RARO VER AL CAPITALINO QUE PASA SUS VACACIONES EN LA CIUDAD, DE ALGUNA U OTRA MANERA SALEN A PASEAR, A DISTRAERSE Y LOS QUE NO DE PLANO NO PUEDEN TIENEN OPCIONES COMO LA PISTA DE HIELO O LAS PLAYAS ARTIFICIALES, QUE DE ALGUNA MANERA, CUBRE TODO LO QUE CONFORMA AL DF.

    ResponderEliminar
  5. Para nada estoy de acuerdo con el comentario anterior: "Guadalajara está lejos de ser una ciudad que siquiera se asome a las importantes del mundo, pero aún con todo los pros del DF (Teatros, Cines, Transporte Público) los contra son suficientes para ser una de las peores ciudades de Latinoamérica para vivir".

    Es superficial e hiriente... no te gusta gdl? Pues vete a otra ciudad, creo que la más lejana es Buenos Aires... y además, allá "se vive mejor", que no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feo es ver que comparen Ciudades que pertenecen al mismo Pais, yo vivo en el extranjero y me doy cuenta que la gente de Guadalajara siempre esta comparandose con La Ciudad de Mexico, tal parece que el problema es que se sienten inferiores que los capitalinos. Yo cuando oigo que cuando alguien dice, soy de Guadalajara, Monterrey, etc. nada pasa, pero cuando alguien dice soy de la Ciudad de Mexico, la respuesta es de ofensas y burlas. por que no dejamos eso por un lado y nos llevamos todos como Mexicanos y no como Jalicienses o Capitalinos, etc. Cada Capital de todos los estados de Mexico tienen su belleza unica, y ninguna es mas o menos que otra. Yo soy orgullozamente Capitalina pero se aceptar que cada ciudad tiene su encanto.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. jal1sco: No me refería a GDL me refería al DF en que es una de las peores ciudades de LAT, Guadalajara no fue evaluada en el Ranking. Aún así, un comentario objetivo hubiera sido mejor. El cariño que le tengo a GDL no me ciega a la realidad, GDL está lejos de poder compararse con otras importantes, si queremos una ciudad mejor, como en todo, hay que saber ser más crítico con lo nuestro, crítico y constructivo, como lo que tratamos de hacer en éste blog, generar conciencia. Te invito a que puedas ver las cosas desde esa perspectiva. En el sentido de la calidad de vida, yo medio comparto la opinión de Adrian, GDL es una de las mejores ciudades para vivir en México.

    ResponderEliminar
  8. Soy tapatio y viví por espacio de 3 años en la Ciudad de México. Lo primero que me impresionó es la actitud del "Chilango" dentro de la ciudad. Se comportan exactamente igual que cualquier otro habitante en otra ciudad de México. En mi experiencia y despues de haber vivido tambien en Xalapa y Puebla (Y en Guadalajara mi cudad natal) considero que el "Chilango" no es como lo pintan como el ser antipatico y prepotente, ratero y transa, descortes y arrogante....como en todos las ciudades hay de todo! Solo que al haber mas habitantes en proporción todo crece.....la gente simpatica y agradable tambien existe, ahora varios de mis mejores amigos son "Chilangos". Adicional a eso y tal como tu haces la anotación la cantidad de lugares para salir y conocer son interminables, lo que falta es tiempo! La vida cultural es inagotable y la vida no gira en torno a las Plazas Comerciales (algo que a mi Guadalajara aun le sucede), los chilangos no ven al tapatio como una persona despreciable o un ser inferior, no imitan nuestro acento (que por supuesto lo tenemos!) ni nos llaman provincianos! Lo único que a veces me preguntaban es por que nos caían mal.......en la mayoría de las conversaciónes con mis amigos y colegas tapatíos me cuestionaban como era posible que me pudiera vivir en DF y peor aún ...que me gustara!!! Definitvamente para poder decir si te gusta o no la Ciudad de México...debes estar alli. Amo a mi ciudad Guadalajara como a ninguna otra...pero me encanta la Ciudad de México y viviría alli de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. orale que agradable leer éste último comentario, yo soy originario del DF y me siento muy halagado por éste comentario, efectivamente en mi ciudad hay de todo, hay gente tranza, prepotente, vividora, etc pero en qué cd no hay gente así? es cierto aqui parece que toda la gente es así por lo que ustedes ven en los noticieros o de lo que se llegan a enterar pero la realidad es otra, la gente del df es amigable, trabajadora y no tenemos el tiempo de estar pensando en ser superiores al resto del paía, las actividades y el gran estrés que vivimos a diario nos hacen vivir demasiado rápido y no podemos detenernos a pensar esas cosas y en efecto, como lo comentan, lo primero que queremos en vacaciones es salir de la cd y relajarnos, la verdad me ecanta mi ciudad pero reconozco que el estrés y la rapidez con la que se vive es muy fea y hacen que uno piense en buscar otras alternativas de vivienda y en lo personal, Guadalajara me encanta, es una ciudad muy bonita y sin dejar de ser una ciudad grande, es un lugar en el que se puede vivir bien y no hay el estrés que hay acá. Felicidades por su ciudad!!

    ResponderEliminar
  10. yo soy del df y me gusta mucho mi ciudad p, pero por razones de trabajo ahora radico en guadalajara, mucha gente qcritica al df pero no han visitado o vivido en la capital y hablan de lo que no conocen, hay mucho que hacer en el df lamentablemente desplasarse en la capital aveces es muy tardado dependiendo del dia y de la hora, ahora que estoy en guadalajara lo que me gusta es la rapidez con la que me desplazo claro en carro, el transporte publico no es tan eficiente y los taxis son demasiado caros a mi parecer, yo en la capital utilizaba mucho el metro, en guadalajara llevo 1/2 año y no e utilizado el tren lijero, resumiendo me gusta guadalajara pero si pudiera regresaria a mi querida ciudad de mex.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.