25 de mayo de 2010

Historia tapatía: El puente de Medrano

Para 1588 ya existía, bien construido y sólido, con la macicez necesaria para soportar su diario e intenso tránsito de que era objeto; su construcción fue de piedra.  Fue de los principales, más antiguos y necesarios, pues era el paso obligatorio para el camino de México y comunicación para el todo el centro de la Nueva España; por él el continuo ir y venir de carretas, jinetes y recuas. Unía además a Guadalajara con el entonces pueblo de Analco, que en la antigüedad era más populoso que la ciudad misma.

A los principios decíanle Puente de Analco; no faltan documentos que lo nombren Puente Principal, y más tarde, por 1640, fue llamado Puente de Medrano, por haber sido construido por el Oidor de este nombre. Más avanzados los tiempos, en 1814, el Ayuntamiento de Guadalajara le impuso el nombre Real Puente de Fernando VII en señal y demostración de júbilo de que el monarca español volvía libre a su reino, "después de siete años mortales de lágrimas y de prisión y destierro impuestos por Napoleón".  Olvidáronse todos estos nombres y sólo perduró el de Puente de Medrano, con el que llegó, hasta 1910, años de su demolición y fin.

Sobre el Puente Principal (que era el de Medrano), que está a la medianía del Paseo, se levantó una magnífica y espaciosa portada de orden dórico, construida de lienzo y madera, graciosamente pintada, y con todos los adornos de que dicho orden es susceptible.  En el friso de ella se escribió con caracteres grandes y legibles, a proporcionada distribución la inscripción siguiente: Patri, desideratissimo. Post. Acerbam. Peregrinationem.

En donde estuvo el Puente de Medrano, hoy se levanta simbólica y majestuosa, la Estatua de la Independencia.

Glorieta del Monumento a la Independencia en 1950, donde 
antiguamente estaba el mencionado Puente de Medrano


"Leyendas, tradiciones y personajes de Guadalajara", recopilación del Helia García Pérez, impreso por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1991, dentro la conmemoración del 450 aniversario de la Fundación de Guadalajara que se celebró al año siguiente.

Imagen actual en Google Street View del cruce de la Calzada Independencia y Medrano:


Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Fernando Altamirano8/14/2010 12:36 a. m.

    interesante Adrian, puedes investigar sobre el puente de las mujeres, parece que estuvo escondido bajo las calles de Guadalajara y hace apenas algunos años lo redescubrieron.
    Saludos y felicidades

    Fernando Altamirano

    ResponderEliminar
  2. No lo había escuchado Fer... pero investigo al respecto.

    A ver si un día de estos le caes al club de oratoria lo lunes... saludos !

    ResponderEliminar
  3. Saludos: Por este puente medrano, se detuvo al pasar el cura Don Miguel hidalgo, debió quedar como testigo de la independencia de México. En fin busco imágenes, dibujos o alguna fotografía para un articulo que investigo... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios y puntos de vista.

25 de mayo de 2010

Historia tapatía: El puente de Medrano

Para 1588 ya existía, bien construido y sólido, con la macicez necesaria para soportar su diario e intenso tránsito de que era objeto; su construcción fue de piedra.  Fue de los principales, más antiguos y necesarios, pues era el paso obligatorio para el camino de México y comunicación para el todo el centro de la Nueva España; por él el continuo ir y venir de carretas, jinetes y recuas. Unía además a Guadalajara con el entonces pueblo de Analco, que en la antigüedad era más populoso que la ciudad misma.

A los principios decíanle Puente de Analco; no faltan documentos que lo nombren Puente Principal, y más tarde, por 1640, fue llamado Puente de Medrano, por haber sido construido por el Oidor de este nombre. Más avanzados los tiempos, en 1814, el Ayuntamiento de Guadalajara le impuso el nombre Real Puente de Fernando VII en señal y demostración de júbilo de que el monarca español volvía libre a su reino, "después de siete años mortales de lágrimas y de prisión y destierro impuestos por Napoleón".  Olvidáronse todos estos nombres y sólo perduró el de Puente de Medrano, con el que llegó, hasta 1910, años de su demolición y fin.

Sobre el Puente Principal (que era el de Medrano), que está a la medianía del Paseo, se levantó una magnífica y espaciosa portada de orden dórico, construida de lienzo y madera, graciosamente pintada, y con todos los adornos de que dicho orden es susceptible.  En el friso de ella se escribió con caracteres grandes y legibles, a proporcionada distribución la inscripción siguiente: Patri, desideratissimo. Post. Acerbam. Peregrinationem.

En donde estuvo el Puente de Medrano, hoy se levanta simbólica y majestuosa, la Estatua de la Independencia.

Glorieta del Monumento a la Independencia en 1950, donde 
antiguamente estaba el mencionado Puente de Medrano


"Leyendas, tradiciones y personajes de Guadalajara", recopilación del Helia García Pérez, impreso por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1991, dentro la conmemoración del 450 aniversario de la Fundación de Guadalajara que se celebró al año siguiente.

Imagen actual en Google Street View del cruce de la Calzada Independencia y Medrano:


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3 comentarios:

  1. Fernando Altamirano8/14/2010 12:36 a. m.

    interesante Adrian, puedes investigar sobre el puente de las mujeres, parece que estuvo escondido bajo las calles de Guadalajara y hace apenas algunos años lo redescubrieron.
    Saludos y felicidades

    Fernando Altamirano

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  2. No lo había escuchado Fer... pero investigo al respecto.

    A ver si un día de estos le caes al club de oratoria lo lunes... saludos !

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  3. Saludos: Por este puente medrano, se detuvo al pasar el cura Don Miguel hidalgo, debió quedar como testigo de la independencia de México. En fin busco imágenes, dibujos o alguna fotografía para un articulo que investigo... MUCHAS GRACIAS

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